Elevar franquicia y sea respetada: Fronterizos Nuevo Laredo

Elevar franquicia y sea respetada: Fronterizos

Por Javier Claudio

La franquicia que aplica para el residente fronterizo fue calificada como discriminatoria por ser menor a la aplicada al turista extranjero que procede de Estados Unidos, la que además es elevada en tiempos vacacionales.
En opinión de residentes fronterizos, cuentan con una franquicia de 150 dólares de manera permanente todo el año, mientras que para el visitante del interior o turista es de 300 dólares y en periodos vacacionales le es elevada hasta 500 dólares.
En los periodos que correspondan al Programa Paisano (Semana Santa, verano e invierno) son beneficiados únicamente los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza.
De acuerdo al calendario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo periodos en que se incrementa para el turista de 300 a 500 dólares la franquicia es de Semana Santa: 27 de marzo al 27 de abril de 2017, ​Verano: 12 de junio al 17 agosto de 2017 e Invierno del 1 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018.
Miguel Vázquez de León, comerciante de Nuevo Laredo, dijo que es molesto que se vea de manera diferente al turista en tanto que el residente, que por igual es mexicano, esté estancado en una franquicia de apenas 150 dólares.
“Esto se remarca más durante fin de año, cuando se hacen compras de Navidad de lado americano y está restringido el cruce de mercancía extranjera, incluyendo la que ampara la franquicia”, comentó.
La señora Diana Calderón de Jiménez, residente local, señaló que además de enfrentar una franquicia discriminatoria, la actitud de los inspectores de aduana para los residentes fronterizos en los cruces internacionales es del todo prepotente y en ocasiones sin respeto a lo permitido por la franquicia.

Mencionó que ella intentó cruzar una mercancía adquirida en Laredo, Texas y aun cuando no rebasaba la franquicia de 150 dólares y provenían en el vehículo seis pasajeros, se le trató de impedir la internación de la mercancía que no tenía un valor superior a lo permitido.k “La traba que me puso el personal de la Aduana, primeramente fue que excedía el valor de 150 dólares, se le mostró la nota de compra y se le hizo saber que además viajábamos seis personas en el vehículo”, comentó.

Loading...