El régimen de Irán volvió a amenazar a EEUU ante su posible retirada del acuerdo nuclear

    El presidente Hassan Rohani advirtió a Donald Trump que afrontará «graves consecuencias» si decide abandonar el pacto firmado en 2015

    El régimen de Irán volvió a amenazar a Estados Unidos, en momentos en que el presidente norteamericano, Donald Trump, decide si Washington permanece en el acuerdo nuclear o se retira.

    El presidente iraní, Hassan Rohaní, advirtió este martes a su homólogo norteamericano que afrontará «graves consecuencias» si decide abandonar el pacto firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

    «Los que están sentados en la Casa Blanca deben saber que, mantengan o no su compromiso, la gran nación iraní y el Gobierno en su nombre se opondrán de manera decisiva a todas sus conspiraciones y tramas», manifestó Rohani en un discurso en Tabriz retransmitido por la televisión estatal.

    El mandatario subrayó que el régimen de Irán está cumpliendo con el pacto, como ha confirmado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, señaló el mes pasado que un eventual fracaso del acuerdo sería «una gran pérdida».

    Trump ha amenazado con abandonar el pacto y ha presionado a sus socios europeos para que adopten «un acuerdo suplementario» que imponga nuevas restricciones a Teherán antes del próximo mayo.

    Al respecto, Rohani indicó que Irán está preparado para «cualquier escenario».
    Otros responsables del país ya han alertado de que pueden reanudar rápidamente su programa nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio.

    «Prometo al pueblo que las conspiraciones de EEUU, los sionistas (en alusión a Israel) y los reaccionarios árabes en la región no tendrán ningún efecto en el progreso de Irán», aseguró el presidente iraní.

    En su alocución, también destacó el papel del Ejército, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución y de los voluntarios islámicos Basij en proteger Irán y mantener la seguridad.

    Los Guardianes de la Revolución han sido de hecho blanco de sanciones por parte de Washington, que pretende limitar tanto las capacidades militares de Irán como su influencia regional.
    Las palabras de Rohani tuvieron lugar el mismo día Trump recibió en la Casa Blanca al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien abordó el futuro del acuerdo nuclear.

    El jefe de Estado galo le comunicó a su par norteamericano que está dispuesto a trabajar en «un nuevo acuerdo con Irán». No obstante, Macron reconoció que Trump se mostró menos entusiasta ante esa idea…Con información de EFE

    Loading...