Cuentas Claras… Será que ya pinta el hartazgo civil ……. Por Javier Claudio

    Columna Cuentas Claras…
    Será que ya pinta el hartazgo civil


    * – . Tanto desacato y desmán, es efecto de inconformidad hacia el gobierno
    * – . Abusó Egidio en Sector Salud y hoy todo se fiscaliza y da pie a carencia
    * – . Pifia en los certificados de anticontaminación en la importación de autos

    Por Javier Claudio

    Claridades. – Sin duda que como consecuencia inmediata del hartazgo ciudadano, bien podría clasificarse la desobediencia civil, definida como una expresión de responsabilidad personal por la falta de justicia y que refleja el compromiso de no rendirse a prácticas y normas injustas, las que son rechazadas por considerarlas arbitrarias o por protesta. Es bien entendido entonces que es una clara forma de manifestarse contra lo que se considera mal hecho o mal intencionado por autoridades.

    Clarín. – Encontramos ejemplos de ese hartazgo que incluye resistencia civil que se traduce en hechos como el surgimiento de grupos al margen de la ley, acciones aparentes de justicia por mano propia y demás. En menor grado, se podría endilgar a la desobediencia civil, la circulación impune en la ciudad de más de cien mil vehículos “chocolates”, que incluye los sin placas y ni qué decir de la evidente falta de respeto como son el exceso de velocidad y los señalamientos viales. Interesante la lista…

    Aclarando. – ¿Debe significarnos todo esto que ya estamos viviendo una desobediencia civil por hartazgo? Remarquemos lo anterior con esto; la ausencia de elementos de policía para prevenir el delito, aquél otro para investigación, peor aún la ausencia de resultados de denuncias de robo o asalto antes agentes de ministerio público. Por igual lamentable, la insuficiencia e ineficiencia de autoridad para imponer orden vial. Todo mundo aparece bajo encomienda de un protector y ¡sin semáforos!

    Claro que sí. – La desobediencia civil tiene cura, sólo que la “medicina” debe ser de lo más efectiva. Y sin pecar de pesimista estamos a una gran distancia de encontrar el antídoto y aplicarlo. Dista la democracia y no es que sea una campaña más contra el presidente Enrique Peña Nieto, es el reclamo cotidiano del mexicano. Difícil avanzar envueltos en el descrédito de los último gobiernos, alimentados por la inefectividad de medidas, lo que ha agigantado la sensación de que navegamos incierto.

    Claroscuro. – Otras de las áreas de mayor inconformidad en el Gobierno del Estado es en la Secretaría de Educación y el Sector Salud, donde la “pilladera” es de altos vuelos por el incumplimiento y la forma en que se escatima en pagos, tanto para maestros como para médicos y enfermeras. Si bien es cierto, estas son dos de las áreas donde mayormente se detectaron irregularidades “heredadas”, tanta acicateo gubernamental ya hartó y bien debería de haber resultados ya.

    Clarificando. – El llamado es para el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, al no poder sacer de la barranca tanto “tiradero”, remarcado esto debido a las carencias en la inconformidad del personal. Cierto que el gobierno de Egidio Torre abusó y corrompió, pero tanta filtro a los pagos y necesidades ya confunde los efectos de esa crisis que si bien busca la corrección para frenar aquél dispendio, sigue sin otorgar soluciones. La verdad es que confunden la austeridad y la especulación.

    Claro que no. – Hay expectativa ciudadana acerca del status que guarda la pretendida y ya muy paseada inversión del reconocido desarrollador y empresario regiomontano Héctor Martínez a fin de detonar el entorno al Puente III del Comercio Mundial al reactivar ahí las casi siete mil hectáreas de su propiedad con un generoso recurso de mil millones de pesos, pero que según se pide demasiado o bien lo hacen con todo mal propósito de impedir contribuir a la sinergia que tanto ahí se requiere.

    Sabía usted que. – Sigue en stand by una violación a la ley por expedición de certificados de emisiones contaminantes utilizados para la importación de vehículos usados a México, la que fue detectado en Calexico, Baja California y que dio pie a una denuncia para proceder a una investigación. La reciente monopolización de este servicio de certificación desde los Estados Unidos, según auspiciada por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), haría extensiva la responsabilidad y sanción.

    javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...