Tiene Angadi proyecto nacional contra sequia

5

Tiene Angadi proyecto nacional contra sequia

                                              

Por Javier Claudio

 

            Voluntad política es la petición de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI) para alcanzar la aprobación del Programa de Regulación de Suelos y colocar a México como puntal en la mitigación ambiental en la Ley de Cambio Climático.

Trinidad Benavides García, presidente de ANGADI, declaró que  la oportunidad se dará en el próximo Encuentro Nacional Ganadero los días 5, 6 y 7 de diciembre donde se tendrá la presencia de las autoridades involucradas el nuevo Gobierno Federal.

“A 31 años de fundado ANGADI, esta probación sería la cristalización de uno de nuestros más caros anhelos en la evolución de nuestro ecosistema y que habla sobre el uso dosificado de los suelos a través de la mitigación ambiental”, expresó.

Detalló que se busca esa aprobación de parte de las autoridades de Desarrollo Rural (anteriormente Sagarpa) y Semarnap, entre las más destacadas, cuya propuesta está sustentada en una serie de análisis sobre el manejo de los suelos para garantizar su recuperación, pastizales permanentes y consecuentemente evitar las sequías.

Mencionó que este formato proviene de los ancestros ganaderos, quienes por los ataques de animales depredadores tenían que movilizar los hatos de manera constante, circunstancialmente se evitaba el arrase total de los pastos como alimento y las heces dejadas permitían abonar la tierra y aportar una rápido reverdecimiento.

“Ahora está hecho un proyecto  inteligente y planeado, donde busca el máximo aprovechamiento de la tierra, mediante acciones adicionales de fortalecimiento como es el oxígeno y agua al subsuelo para obtener el carbono orgánico”, comentó.

Benavides García, dijo que en esta primera y próxima reunión en torno al Encuentro Nacional Ganadero con autoridades del nuevo Gobierno Federal se tiene la esperanza de alcanzar la voluntad política para la aprobación del proyecto y perfila a México como primer país que procura y da a conocer las nuevas formas de mitigación ambiental.

Loading...