¿ECONOMÍA AL BORDE DE UNA RECESIÓN TÉCNICA?

    Dr. Jorge A. Lera Mejía

    De acuerdo al más reciente Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas, al corte del 27 de Julio, la economía mexicana se encuentra cada vez más cerca de una Recesión Técnica. Esto es, tener al menos dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB).

    Los voceros oficiales del país tratan de desmentir esta cruda realidad, el propio Presidente en la Mañanera de hoy lunes, insistió que seguimos bien, muy bien en las variables micro y macro económicas. Califica a las calificadoras internacionales y nacionales de neoliberales; que él tiene otros datos.

    Quisiera también estar equivocado, por el bien del país y los mexicanos, pero los recientes datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, el FMI, OCDE, Financial Time, The Economist, New York Times, Fitch Rating, Modys, Standar & Poor, JP Morgan, Banco Mundial, Barclays; el propio Banco de México y la SHCP, reconocen que estamos en una franca desaceleración económica.

    Los indicadores económicos confirman, que la economía mexicana caerá en recesión en el segundo trimestre del año, lo que “hace urgente un golpe de timón en materia de políticas públicas y monetarias”, afirman especialistas.

    El Banco de Inversión JP Morgan sostuvo que luego de conocerse el dato del IGAE y el débil dato del comercio exterior de junio, revisaron su proyección de crecimiento del PIB de México para el segundo trimestre a 0.5 por ciento, por lo que “la recesión técnica parece inevitable”.

    El Banco de Inversión Barclays advirtió en su Global Economic Weekly que la economía mexicana está prácticamente estancada, aunque “la recesión no está confirmada aún”.

    Detalló que recortaron su previsión de crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año a 0.0 por ciento, desde 0.3 por ciento aunque no modificaron su proyección para todo el año de 2019 de 0.5 por ciento.

    NACIONALES:

    FMI baja pronóstico de crecimiento de México a 0.9% desde 1.6% para 2019:

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó
    este martes, por quinta vez en los últimos 12 meses, sus expectativas de crecimiento económico para México ante un panorama permeado por una debilidad en la inversión.

    FMI estimó que el PIB crecerá 0.9 por ciento en 2019, comparado con el 1.6 por ciento que pronosticó en abril pasado, y desde el 2.0 por ciento que estimó en 2018.

    Para el 2020 dejó su pronóstico en 1.9 por ciento, tal como lo ubicó en sus Perspectivas Económicas de abril pasado.

    En su reporte de Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de julio, el organismo atribuyó su ajuste a la baja en el
    estimado del crecimiento de la economía mexicana a la débil inversión que continúa ante la caída de la confianza y el riesgo de que aumente el costo de la deuda producto de la rebaja en la calificación soberana.

    OCDE recorta su expectativa al PIB de México, segunda ocasión en menos de 2 meses:

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó este jueves su expectativa de crecimiento para la economía de México para este año y el próximo, en 4 décimas de punto para 2019 y tres décimas menos para 2020.

    Y advirtió que “la perspectiva está sujeta a
    riesgos considerables”, como la rápida ejecución de planes de inversión pública para impulsar la producción de petróleo.

    Al interior del Estudio Económico de México, divulgado esta mañana, la OCDE anticipa una expansión de 1.6%, para este año que está lejos del 2% que tenía previsto apenas en marzo; y ubicó el pronóstico para 2020 en 2%, lejos del 2.3% estimado hace dos meses.

    AMLO arranca con el PIB más bajo en cuatro sexenios:

    El Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 0.2% en los primeros tres meses del año, respecto del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras oportunas, ajustadas por
    estacionalidad, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Si se confirma la estimación oportuna en la cifra final que divulgara el instituto, el 24 de mayo, será la primera contracción al arranque de sexenio, desde la de Ernesto Zedillo en
    el primer trimestre de 1995, cuando la economía se contrajo 5.7%, lo cual sucedió tras el error de diciembre.

    Entre enero y marzo pasados, los dos sectores productivos que generan la mayor aportación al PIB nacional, el industrial y el de servicios y comercio, presentaron caídas presionando el desempeño general de la actividad económica.

    El director de Estudios Econométricos del Inegi, Juan Martín Rodríguez, explicó a El Economista que las cifras desestacionalizadas permiten descontar efectos estacionales, como en este caso la Semana Santa; y al aislarlos, se puede dar un seguimiento directo del comportamiento trimestral.

    PERSPECTIVAS. Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019;

    SHCP 1.1 – 2.1 %
    Banco de México 0.8 – 1.8 %
    Banco Mundial 1.7 %
    FMI 0.9 %
    OCDE 1.6 %
    CEPAL 1.7 %

    INTERNACIONALES:

    Corte de EU ‘descongela’ 2,500 mdd a Gobierno de Trump para construcción del muro:

    La Corte Suprema de Estados Unidos falló
    a favor del Gobierno de Donald Trump al permitir que su administración redireccione 2 mil 500 millones de dólares de fondos del Pentágono a la construcción de un muro en la frontera con México, pese a que los legisladores negaron esa financiación.

    El cuerpo de mayoría conservadora de la Corte falló 5-4 para bloquear la decisión de un juez federal de California que impidió que Trump usara ese dinero.

    El dinero de los fondos del Pentágono está
    etiquetado para el combate a las drogas y no específicamente para la construcción de algunas secciones del muro, argumento que
    logró congelar los recursos a inicios de julio por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San
    Francisco falló en contra del Gobierno federal.

    9 bancos centrales preceden a la Fed en recorte de tasas:

    Entre junio y julio, nueve bancos centrales del mundo han recortado sus tasas de interés. Durante junio, lo hicieron los de Rusia, con 25
    puntos base (pb); India (25 pb), y Taiwan (12.5 pb).

    En julio, fueron los de Sudáfrica, Australia, Corea e Indonesia, y todos la bajaron en un cuarto de punto.

    Ayer, de manera sorpresiva y fuera de calendario, el Banco Central de Turquía recortó las tasas en 4.25 puntos porcentuales, para dejarla en 19.75%, el mayor recorte en al menos 17 años, se convierte además en el primer recorte desde el 2016. En el 2002 el banco central de Turquía comenzó a tener meta de inflación.

    Crecimiento económico de EU se ralentiza a 2.1%:

    La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de 2.1 por ciento, según datos del Departamento de Comercio publicadas este viernes que superaron las previsiones de 1.8 por ciento.

    La economía tuvo un crecimiento no revisado de 3.1 por cientoen el trimestre enero-marzo. El Producto Interno Bruto desaceleró menos de lo previsto en el segundo trimestre del año, ya que el gasto del consumidor superó las estimaciones, aunque la menor inversión de las empresas y las exportaciones acentuaron los riesgos que impulsan a la Reserva Federal (Fed) hacia una reducción de la tasa de interés la próxima semana.

    La inversión empresarial se redujo por primera
    vez desde principios de 2016 y la vivienda se contrajo por sexto trimestre consecutivo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, a
    principios de este mes señaló a ambas como áreas de debilidad en la economía.
    Loading...