Inicio REDES SOCIALES Yalitza Aparicio aplaudió la despenalizó Del aborto en Oaxaca, su estado natal

Yalitza Aparicio aplaudió la despenalizó Del aborto en Oaxaca, su estado natal

Yalitza Aparicio aplaudió la despenalizó Del aborto en Oaxaca, su estado natal

La nominada al Óscar se pronunció a favor del matrimonio igualitario y criticó la irresponsabilidad parental de los hombres

Yalitza Aparicio se declara feminista y promotora de la equidad de género (Foto: Facebook)
Yalitza Aparicio se declara feminista y promotora de la equidad de género

La actriz mexicana Yalitza Aparicio celebró las reformas constitucionales que permitieron la despenalización del aborto en el estado de Oaxaca.

Durante su participación en Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, la nominada al Óscar se consideró a sí misma como feminista y una activa promotora de la equidad de género.

Desde el 25 de septiembre de 2019, Oaxaca se convierte en el segundo estado en legalizar el aborto (Foto: Cuartoscuro)

Desde el 25 de septiembre de 2019, Oaxaca se convierte en el segundo estado en legalizar el aborto 

Aplaudió que su estado natal, Oaxaca, se haya convertido en la segunda entidad federativa que permite a las mujeres interrumpir su embarazo legalmente, sin importar la causa, siempre que sea antes de la semana 12 de gestación.

«Las mujeres son víctimas de violencia física y sexual desde niñas, por lo que esta decisión es un reconocimiento al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, sostuvo en el evento celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Asimismo, se pronunció a favor del matrimonio igualitario y cuestionó la violencia que se registra en la intimidad de las parejas heterosexuales. «No creo que a un niño le funcione ver que golpee a su mamá, ver cómo se destruyen, al punto de ver enterrado a los otros, lo deberían reconsiderar”, declaró.

Yalitza Aparicio siempre cercana a las causas feministas (Foto: Cuartoscuro)

Yalitza Aparicio siempre cercana a las causas feministas 

Yalitza Aparicio se refirió también a los hijos que sufren el abandono de sus padres, como resultado de la irresponsabilidad y la indiferencia, un abandono parental “inadmisible”.

“Volteo a ver a las madres solteras y creo que no es justo que esos hombres que han dejado sin apoyo económico a sus hijos digan que no es justo un aborto”, declaró Yalitza Aparicio.

Despenalización del aborto en Oaxaca

El Congreso de Oaxaca aprobó el 25 de septiembre pasado la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. De esta manera, el estado de Oaxaca se convirtió en la segunda entidad federativa, de todo el país, en legalizar la interrupción del embarazo y privilegiar el derecho al apoyo electivo.

La aprobación no fue unánime. Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y diputados independientes votaron a favor de la reforma; mientras que los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y de Encuentro Social (PES) se manifestaron un contra. La votación final fue de 24 votos a favor y 10 en contra.

Datos oficiales estiman que cada año se realizan 1 millón de abortos clandestinos en México y seis de cada 10 mujeres fallecen por complicaciones durante el legrado, debido a que fueron atendidas bajo condiciones insalubres.

Además, alrededor de 2,000 mujeres fueron encarceladas, sancionadas con multas y/o obligadas a realizar servicios comunitarios porque en más de la mitad del país es aborto es criminalizado, como ocurre en los estado de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Nuevo León.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: