López Obrador es citado a comparecer ante el INE por supuesta realización de actos de promoción

López Obrador es citado a comparecer ante el INE por supuesta realización de actos de promoción

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido llamado a comparecer junto a otros funcionarios del gobierno por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral, debido a una investigación que se realiza sobre supuesta realización de actos de promoción.

Además de AMLO, fueron citados a declarar la titular de la Secretaría de Bienestar, Maria Luisa Albores González y el Coordinador General de programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández.

El expediente UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019 de dicha Unidad muestra la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Presidente López Obrador y diversos funcionarios denominados Servidores de la Nación por la supuesta realización de actos de promoción personalizada mediante la indumentaria y accesorios (chalecos, gorras, mochilas y gafetes), utilizados para llevar a cabo funciones de levantamiento de censo o entrega de beneficios de programas sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó el pasado 17 de agosto procedente la adopción de medidas cautelares que ordenaron la suspensión inmediata del uso del nombre del Presidente en dicha indumentaria y accesorios.

A pesar de que López Obrador cumplió de inmediato con la disposición, la investigación debió seguir su curso y es por ello que se ha mandado a llamar al titular del Poder Ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido el único titular del Ejecutivo citado a comparecer a audiencias de Pruebas y Alegatos como parte denunciada. Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, fue emplazado en 2011 por mensajes de su 5o. Informe de Gobierno, así como por una entrevista otorgada al New York Times en la que, presuntamente, desalentaba el voto al PRI.

En 2015, Enrique Peña Nieto fue citado por la contratación de banners en periódicos digitales, la entrega de televisores digitales y la difusión de un video en YouTube por el año nuevo. En 2017 también fue requerido por la difusión de promocionales de su informe y su aparición en un spot del PRI, y en 2018 por la entrega del programa PROSPERA en Sonora.

Fuente: El Heraldo de México 

Loading...