No al trato de tercera de Aduana a fronterizos

    La franquicia para fronterizos por 150 dólares debe ser elevada a 300 o 500 dólares, al igual que se le aplica al turista nacional, durante el Programa Paisano.

    No al trato de tercera de Aduana a fronterizos

     

    Por Javier Claudio

    No más trato de tercera al residente fronterizo en la franquicia, será una de las demandadas principales del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo ante el Comité de Facilitación Aduanera.

                En la reunión de hoy (viernes) con la Aduana, vamos a solicitar en uno de los temas que la franquicia de 150 dólares para el residente fronterizo, sea elevada al igual que al turista nacional, esto es de 300 a 500 dólares durante el periodo del Programa Paisano, dijo Fernando Rodríguez Garza.

                El presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, declaró que esta restricción contraviene las políticas del Gobierno Federal para la frontera que recibe una serie de estímulos fiscales y programas encaminados a combatir la pobreza y crear desarrollo.

                “No pueden existir mexicanos de primera y de tercera, pues mientras durante el Programa Paisano se beneficia al turista nacional con una franquicia de 300 dólares que ya tiene y se le eleva en 500 dólares en su regresar de Estados Unidos, al residente fronterizo se le sostiene en los 150 dólares”, reprochó.

                   Abundó a citar que la franquicia que aplica para el residente fronterizo es para “mexicanos de tercera”  por ser menor a la aplicada al turista extranjero que procede de Estados Unidos y la que además es elevada en tiempos vacacionales.

                En opinión de residentes fronterizos, la franquicia es discriminatoria pues cuentan con una franquicia de 150 dólares de manera permanente todo el año, mientras que para el visitante del interior o turista es de 300 dólares, la que además en periodos vacacionales le es elevada hasta 500 dólares, dijo Rodríguez Garza.

    De acuerdo al Programa Paisano, esta modificación de la franquicia se da en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno, al ser beneficiados únicamente los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza.

    De acuerdo al calendario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo periodos en que se incrementa para el turista de 300 a 500 dólares la franquicia es  de Semana Santa: 27 de marzo al 27 de abril de 2017, ​Verano; 12 de junio al 17 agosto de 2017 e Invierno del 1 de noviembre al 8 de enero del año siguiente.

    Loading...