Crisis de agua, cancela riegos en Nvo Laredo

     No más riego ni toma de agua para ganado a partir del primero de octubre, por disposiciones de Conagua.

                                                   Por Javier Claudio

                 Los estragos de la falta de lluvias en la región llegaron a su punto más crítico, al ser suspendida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) toda toma de riesgo del rio Bravo para el Distrito 050 Acuña-Falcón a partir del próximo martes.

                “Eso significa que no habrá agua ni siembra de pastos para los animales a partir del primero de octubre, para depender así de la compra de alimento y del acarreo de agua para los animales. Esto es crítico”, dijo Felipe Javier Fernández Martínez.

                El dirigente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, estableció que mediante sendos oficios enviados por la Conagua a todos los productores de siembra y ganaderos, fue como se dio a conocer la restricción.

                Expuso que la cancelación de permisos para la toma de agua del río Bravo, se da cuando el agua que existe es apenas suficiente para consumo del ser humano y en este caso ya es un estrago por la ausencia de lluvias durante todo el año.

                Precisó que la suspensión de toma de agua del río Bravo para riesgo, comprende la región desde Nuevo Laredo hasta San Ignacio, donde todavía hasta hace 20 años más de 150 productores establecidos en las márgenes tenían tomas hacia la afluente.

                Estableció que con esta medida restrictiva de Conagua, que en claro la dificultad que enfrente el río Bravo como afluente debido a la crítica situación de lluvias en la región que comprende Nuevo Laredo.

                Fernández Martínez dijo que la medida restrictiva es para el Distrito 050, al que están adheridos como 20 productores de siembra y ganado cercanos a la afluente del río Bravo, en tanto que otro Distrito 025.

                El abasto de siembra del Distrito 050 se da del río Bravo y abarca todos los productores en las márgenes, mientras que el Distrito 025 se alimenta de la presa Marte R. Gómez, en cuya región si se han tenido lluvias.

                  

     

    Loading...