Reconocen esfuerzos estatales en materia de salud y piden redoblar acciones para  garantizar este derecho

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, reconocieron el trabajo de la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, y del personal a su cargo, invitándolos a no desistir y procurar este derecho universal a toda la población.

La Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, lamentó que más de 20 Estados en el país, tengan por debajo del 30 por ciento de surtimiento en medicamentos, porque la compra consolidada del 2019, por parte de la federación, no ha llegado, sin embargo, destacó que con recurso del Estado, ya se invirtieron 413 millones de pesos para atender esta situación en favor de la ciudadanía tamaulipeca.

En su intervención, las Diputadas y los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron sus posicionamientos, reconociendo la ardua labor de la Secretaría de Salud, en general del personal que la integra, quienes han tenido que redoblar esfuerzos por la situación que prevalece a nivel federal, en tal razón la conminaron a seguir procurando este derecho universal y sea una realidad en Tamaulipas.

Al comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, tocando los temas más apremiantes de este sector, Molina Gamboa resaltó que en Tamaulipas, su Gobierno aporta la mayor cantidad de recursos para la atención de la salud.

“Esa sensibilidad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la señora Marian Gómez de García Cabeza de Vaca, se manifiesta en los recursos destinados al para atender la salud de los tamaulipecos”.

Mencionó que la dependencia a su cargo, recibió del Estado, la contraparte de la aportación solidaria estatal, monto de 213 millones de pesos en líquido para el seguro popular y atienden los programas estatales con 399 millones de pesos extraordinarios, destinados a la atención de vectores, embarazo en adolescentes, rezago quirúrgico, etc.

En sus amplia exposición, expresó que con el propósito de diagnosticar de manera oportuna y brindar el tratamiento adecuado a los casos de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, se realizaron 71 mil 395 detecciones y estudios correspondientes.

“Se atendieron 52 pacientes en las Unidades Médicas Especializadas y Acreditadas, además se  confirmaron y atendieron seis casos positivos, brindando asesorías a 58 mil madres”, detalló.

La funcionaria estatal, informó que en cuanto a infraestructura, se realizaron obras por sustitución en 4 Centros de Salud y 2 de remodelación, en el Hospital General de San Fernando y en el de Valle Hermoso, con una inversión de 72.11 millones de pesos.

Al responder a las preguntas de los legisladores locales, puntualizó que los Hospitales de Madero y Matamoros, dependen de su puesta en marcha de la federación, con fecha tentativa para su entrega, marzo y diciembre de 2021, respectivamente “El de Matamoros tiene 426 mdp en equipamiento y el de Madero 454 mdp, eso si ya está listo”, concluyó.

Loading...