Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Las impactantes imágenes de la destrucción que dejó “Narda” a su paso...

Las impactantes imágenes de la destrucción que dejó “Narda” a su paso por Oaxaca

Las impactantes imágenes de la destrucción que dejó “Narda” a su paso por Oaxaca

La depresión tropical dejó en el estado al menos 300 damnificados, 13 municipios afectados y un muerto

La depresión tropical dejó al menos 300 damnificados en Oaxaca (Foto: Especial)
La depresión tropical dejó al menos 300 damnificados en Oaxaca 

Las fuertes lluvias generadas por la depresión tropical “Narda” han dejado a su paso por México cientos de damnificados y al menos un muerto, según los primeros reportes oficiales. Las autoridades de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco han estado trabajando a marchas forzadas para evitar mayores incidentes a causa de este fenómeno climatológico, sin embargo, no han podido evitar el desborde de ríos, deslaves e inundaciones de comunidades.

A su paso por Oaxaca, “Narda” dejó un muerto y más de 300 damnificados. Un total de 13 municipios se vieron afectados por la depresión tropical, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Heliódoro Díaz Escárraga, director del organismo, señaló que en Miahuatlán un joven de 26 años de edad murió tras ser arrastrado por la corriente de un arroyo. El cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde desapareció.

Diversos comercios han sido sepultados por el deslave de montes (Foto: @CEPCO_GobOax)

Diversos comercios han sido sepultados por el deslave de montes )

El presidente del municipio indicó que el joven intentó cruzar el río San Pedro, y la fuerza de la corriente se lo llevó.

La población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca tuvo que ser evacuada por el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo Verde y Centro, y Arroyo Seco. En el municipio de Santa Catarina Juquila se derrumbó un cerro, dejando sepultada una carnicería y una tienda de ropa.

Cientos de viviendas se vieron afectadas por las fuertes lluvias (Foto: @CEPCO_GobOax)

Cientos de viviendas se vieron afectadas por las fuertes lluvias 

En más de un municipio, las viviendas se vieron afectadas por las intentas lluvias y las familias fueron trasladadas a refugios temporales. En el hospital rural del municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se mantiene la vigilancia debido a los estragos que han ocasionado las fuertes lluvias.

Las autoridades reportaron al menos un muerto (Foto: @CEPCO_GobOax)

Las autoridades reportaron al menos un muerto 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señaló la suspensión de clases el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín.

Al menos 13 municipios se vieron afectados por la tormenta tropical, ya degradada (Foto: @CEPCO_GobOax)

Al menos 13 municipios se vieron afectados por la tormenta tropical, ya degradada 

“El Instituto se encuentra en contacto permanente con la CEPCO con la finalidad de salvaguardad la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado”, aseguró la dependencia.

La depresión toca tierra en Jalisco

Conagua reportó que la depresión tropical se ubica en tierra en el sur de Jalisco (Foto: Especial)

Conagua reportó que la depresión tropical se ubica en tierra en el sur de Jalisco 

Horas antes, “Narda” tocó tierra este domingo a 15 kilómetros al noreste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en este estado de la República se desbordaron los canales pluviales Noyola y Tinoco Rubí; y se inundaron las colonias Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución, en Lázaro Cárdenas. Por ello, las autoridades habilitaron cuatro refugios temporales.

En el transcurso de la tarde, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) reportó que la depresión tropical se ubica en tierra en el sur de Jalisco, y que persisten las fuertes lluvias con rachas de viento en la mayor parte de Nayarit y Colima, y en áreas de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

Se pronostica que se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, durante este día e ingresando nuevamente al Océano Pacífico el lunes, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso.

View image on Twitter

En su cuenta de Twitter, la Conagua recomendó a la población de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, tomar precauciones ante el peligro moderado por la proximidad de “Narda” a sus costas.

De acuerdo con la institución, este domingo se prevén oleajes de dos a cuatro metros de altura en las costas de aquellas cuatro entidades.

Como medida preventiva, el Comité de Emergencias de Jalisco tomó la decisión de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios de la entidad: San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: