Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Ocho estados en alerta por la tormenta Narda: se esperan lluvias intensas

Ocho estados en alerta por la tormenta Narda: se esperan lluvias intensas

Ocho estados en alerta por la tormenta Narda: se esperan lluvias intensas

Después de su paso por Oaxaca se registraron inundaciones y una persona muerta

Lluvias intensas y probables inundaciones provocadas por la depresión tropical Narda continuarán aquejando a entidades del país. El fenómeno meteorológico tocó tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el domingo 29 de septiembre por la mañana.

Lo que provocó que se suspendan las clases de forma indefinida en Guerrero, Colima, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa, para evitar que los estudiantes corran riesgo cuando se dirijan a las escuelas. Estos lugares fueron afectados durante el fin de semana con fuertes vientos y desbordamientos de ríos Sabino, Solo Verde y Centro, además de Arroyo Seco.

A las 7:00 horas de hoy 30 de septiembre, la depresión tropical se localizó frente a las costas de Nayarit, a 110 kilómetros de distancia de El Roblito, municipio del estado, y a 155 kilómetros de Mazatlán con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

La trayectoria de Narda (Foto: Twitter SMN)

La trayectoria de Narda (Foto: Twitter SMN)

El Sistema Meteorológico Nacional informó que este día habrá lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit. En estos últimos dos estados además se prevén rachas de viento con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de todas las entidades afectadas.

Igualmente, el organismo informó que lloverá muy fuerte en regiones de Sonora, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas; en algunas localidades de Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro , Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

También en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá intervalos de chubascos. En todos los estados en los que habrá precipitaciones, estas podrán ser acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado y granizo.

(Foto: Twitter CONAGUA)

(Foto: Twitter CONAGUA)

Narda se continuará desplazando en territorio mexicano a través de las costas de Nayarit y Sinaloa, además de dos canales de baja presión desde el norte hasta el centro de México y otro en la Península de Yucatán. Por lo que se mantendrán zonas de vigilancia desde San Blas en Nayarit, hasta Topolobampo en Sinaloa, por los efectos que pueda tener el fenómeno meteorológico.

Se pronostica que hoy por la tarde pase de ser depresión, a tormenta tropical, y que mañana por la madrugada la depresión se posicione en el norte de Sinaloa. Por la tarde ya estará en las costas de Sonora. El dos de octubre descenderá de nuevo a depresión tropical y continuará con la misma ruta en el estado hasta el día siguiente.

“Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”, informó el SMN.

Lluvias provocadas por Narda (Foto: Twitter CONAGUA)

Lluvias provocadas por Narda (Foto: Twitter CONAGUA)

Daños en Oaxaca

Narda dejó a una persona muerta y múltiples inundaciones tras su paso por el suroeste del país. Un hombre intentó cruzar el río San Pedro en el municipio San Pero Mixtepec, pero el aumento del caudal se lo impidió por lo que se ahogó antes de llegar a la orilla.

Además, seis familias desalojaron sus viviendas en Río Grande cerca de Puerto Escondido, para refugiarse en la parroquia Santa María Guadalupe.

Las autoridades estatales determinaron suspender las clases en Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras por el 30 de septiembre y habilitaron un albergue temporal para las colonias La Esperanza, La Soledad y Las Américas. También se instalaron costales en las orillas de los ríos para proteger a las viviendas cercanas de los desbordamientos.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: