Inicio #JAUMAVE JAUMAVE: SUS CASCADAS, SUS BALNEARIOS, ¡Y SUS GORDITAS HECHAS A MANO!

JAUMAVE: SUS CASCADAS, SUS BALNEARIOS, ¡Y SUS GORDITAS HECHAS A MANO!

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El nacimiento del río Guayalejo crea espectaculares paisajes y también balnearios en el municipio de Jaumave.

‘El Salto’

Uno de los principales atractivo turísticos del lugar es ‘El Salto’ ubicado a un costado de la carretera, que comunica a Jaumave con el vecino municipio de Palmillas.
En «el Salto» el paseante necesita bajar alrededor de 500 escalones, que serpentean en este cañón de la sierra, para poder admirar la hermosa cascada rodeada de flora y fauna del semidesierto.
Los más intrépidos pueden recorrer el cañón encontrando pozas y toboganes naturales hasta llegar a la parte más estrecha, en donde se tiene descender por cuerda 40 metros , para llegar a una caverna creada por las aguas milenarias.
Y finalmente hay otra pendiente de 12 metros, que culmina en una gran poza de aguas cristalinas habitada por pequeños peces.

BALNEARIO NATURAL

‘Poza Azul’

El balneario ‘Poza Azul’ se localiza en el ejido Padrón y Juárez ubicado a 6 kilómetros al sur de la zona centro de Jaumave.
Este paraje natural también conocido como ‘Charco Azul’ está rodeado en una parte por la sierra y en otra por árboles y vegetación acuática.
El agua brota de un hueco en la roca de la montaña y crea un pequeño estero, que tiene diferentes niveles de profundidad.

PARAISO DE LA NUEZ

‘Los Nogales’

El balneario ‘Los Nogales’ se localiza en el ejido San José de Salamanca ubicado a 12 kilómetros al norte de la zona centro de Jaumave.
Es un paraje creado por las aguas de los ríos Guayalejo y Chihue está rodeado por frondosos árboles de nueces de los cuales toma el nombre.
A este lugar también se puede llegar desde la cabecera municipal atravesando el ejido San Vicente pero, sea cual sea la ruta elegida, se podrá apreciar en el trayecto de paisajes de montañas y tupida vegetación.

SERVICIOS TURISTICOS

‘El Ojito’

El balneario ‘El Ojito’ se localiza a 700 metros de la zona centro de Jaumave, luego de cruzar la carretera en sentido opuesto del área urbana.
Esta alberca natural es creada por agua, que brota de la roca, la cual proviene de manantiales subterráneos de la sierra.
En este sitio, se han establecido albercas y chapoteaderos, en donde hay palapas y cabañas, todo lo cual se renta.
El paseo también tiene áreas verdes y de juegos infantiles, así como pequeños snaks y asadores, además de área de estacionamiento.

Para los turistas no hay mejor manera de experimentar Jaumave que a través de su gastronomía, porque te comunicará con la gente, con la historia del lugar, y con la tierra que produce los ingredientes.

Las Gorditas parte de la riqueza gastronómica del municipio de Jaumave.

Jaumave es reconocido por sus gorditas de masa de nixtamal, las cuales rellenan con varios guisos: calabacitas, chochas, sangrita, nopalitos, salsa de chorizo, barbacoa, costilla en salsa verde, picadillo, chicharon en salsa, deshebrada de res y frijolitos con queso fresco. La textura de la masa de maíz en las gorditas es consistente, ya que el nixtamal se muele en metate, se preparan y moldean con las dos manos y se cuecen en comal de barro calentado con leña de mezquite.

¿QUE ESPERAN PARA IR?

La distancia de Victoria a Jaumave por carretera es 69 kilómetros, la cual se tarda en cubrir en menos de una hora aproximadamente.

 

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: