Más asociaciones que amparan “chocolates”

    Placas y engomados de supuesto amparo ante el fisco y autoridad vial, se verán reforzadas en su acción ante el rechazo de regularización de autos “chocolate”.

    Más asociaciones que amparan “chocolates”

     

    Por Javier  Claudio

     

    Otras puertas de la ilegalidad e abren tras el rechazo a la regularización de vehículos “chocolate”, como son asociaciones civiles dedicado a empadronar este tipo de unidades, bajo la promesa que no pueden ser decomisados, detenidos ni remolcados al corralón.

    Gabriel Gómez Sifuentes, experto en ley aduanera, dijo que no solo los apuntan en una lista, también otorgan placas o engomados sin ninguna validez oficial y por estos trámites llegan a cobrar una cuota que va de los mil a los cinco mil pesos anuales.

    “El rechazo a la regularización no solo alimenta lo que ya está ilegal, sino además observa respaldo a la impunidad, así también abre nuevas puertas para seguir eludiendo al fisco”, expresó.

    Expuso que al empadronarse, los vehículos son incluidos en un amparo federal que según los protege de ser detenidos y remolcados por elementos de tránsito, además de las asociaciones cobran un refrendo anual, cual si fuera una tenencia estatal a fin de mantenerlos dentro del amparo y que sigan circulando.

    Así también destacó que además de su actividad como empadronadores, estas organizaciones han hecho durante años labores de cabildeo a nivel estatal y federal para conseguir la regularización de los autos chocolate.

    “Estas organizaciones engañan a sus clientes diciendo que los autos que se regularizarán serán los que estén en su padrón, lo que provoca que más personas tramiten sus engomados”, apuntó Gómez Sifuentes.

    A más largo plazo, el problema es que legalizar los autos chocolate no terminaría con el negocio de estas empresas disfrazadas de organizaciones de protección ciudadana, pues al anotarse como propio el triunfo de la legalización, ganarían confianza de la gente para que en el futuro empadronen más vehículos que entren de manera ilegal al país, puntualizó.

    El alta en organismos según implican un amparo federal para que pueda circular aquí sin que sea molestado el propietario y con el pago de la cuota, se otorga un engomado para el auto y una credencial de la organización.

    Con ello se permite circular en la franja fronteriza del país.

    Loading...