Cuentas Claras… Estrategia EU para  pacificar México……  Por Javier Claudio

    Miniatura de datos adjuntos

    Columna Cuentas Claras…. Estrategia EU para   pacificar México

     

    ·        – . Analiza Washington utilizar el status de terrorismo en bandas delincuenciales  

    ·        – . Gobierno pierde el control de informar y pasa entre especulación y vaguedad      

    ·        – . Congreso yanqui critica a AMLO por su “abrazos no balazos” sin resultados

             

      Por Javier Claudio

                 

    Claridades. – Caótico por demás el panorama en el país, desde lo económico hasta el renglón de seguridad. Y es que cuando se pierde el control de informar y se le da paso a la vaguedad en la aportación de datos, surge la especulación, donde el más afectado es el ciudadano y en el consabido descrédito a la autoridad de gobierno. El fracaso en la rendición de resultados de la política, atrae la falacia como recurso inmediato, el infle de datos y de ahí el atropello del “yo tengo otros datos”.           

    Clarificando. – El fracasado crecimiento de la economía no promete nada halagador para los siguientes meses. Es así que si diciembre es difícil para las familias por el esfuerzo de encarar y solventar gastos, peor será la cuesta de enero. Aducido al estancamiento de las reformas, un menor gasto público, débil recaudación e inversión, ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) recién dio a conocer que recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año y el siguiente.

    Claro que sí. – Otra más es la fallida estrategia en materia de seguridad, aun cuando el Gobierno Federal cada vez que atora en coyuntura se lo endilgue a los sexenios anteriores, aparece proyectada sobremanera luego del artero crimen de la familia LeBarón a manos de una banda criminal entre Sonora y Chihuahua. Y repite de nuevo el argumento de los datos apócrifos, sino inflados, confundiendo a la ciudadanía y peor aún si son provenientes de los afectados con la “purga” que sostiene AMLO.      

    Clarín. – A razón de esa masacre de la familia mormona, donde murieron tres mujeres y seis niños, la reacción del país vecino dice que, Congresistas de EU y medios de ese país presionan al Gobierno de Donald Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales en México, esto es a fin de ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las realizadas contra terroristas en Siria, Irak, Afganistán y otros países, sobre todo de Oriente Medio y Asia Menor.

    Claro que no. – Nadie descarta la factibilidad de que las fuerzas armadas de Estados Unidos, mediante sofisticadas tácticas de inteligencia, alcancen el objetivo de alcanzar esos grupos delincuenciales, ya entonces bajo el statu de terroristas. Es así que Congresistas republicanos respaldan la idea de Trump, como es apoyar con militares y armamento a México e ir más allá, como es emprender una “guerra” en suelo mexicano, ofrecimiento que fue rechazado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Claroscuro. – Entendamos que la soberanía antepuesta a una probable intervención de EU, entreteje una dispensa, pues EU analiza proponer una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos de “Organizaciones Terroristas Extranjeras”. El Ejército de EU opera justificado en ese estatus en varios países del mundo. Así, no tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” al estar justificados en su propia legislación como “preventivos”.

    Aclarando. – La efectividad de intervención ordenada desde Washington lo respaldan los videos y fotografías del ataque de las fuerzas de élite estadounidenses contra el líder del Estado Islámico (ISIS), Abubaker al Bagdadi, que terminó con la muerte del terrorista inmolándose con explosivos. Los videos, grabados con un dron y difundidas por el Pentágono, muestran un operativo de una decena de soldados aproximándose a una fortaleza donde se escondía el objetivo en la región siria de Idlib.

    Sabía usted que. – El Senador estadounidense Tom Cotton declaró recientemente: “Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”. En referencia a “abrazos no balazos”, como estrategia del Presidente López Obrador, dijo, “tal vez funcione en un cuento de hadas para niños”, para luego  agregar que “lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”.

    javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...