SERVIDOR DE MAPAS EN INTERNET DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, comprometido siempre con la tecnología de vanguardia y con la sociedad, pone a disposición del público en general la información cartográfica del Estado a través de su Servidor de Mapas en Internet.

¿Que és?
El Servidor de Mapas en Internet del Gobierno del Estado de Tamaulipas es un servicio que permite visualizar, consultar y navegar a través de diferentes temas geográficos del Estado (ríos, cuerpos de agua, carreteras, caminos, traza urbana y más) utilizando el programa cliente adecuado y que, a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG’s) como ArcGIS o Arcview, los temas pueden servir como base para la captura de nuevas capas de información.

¿Que necesito?
Para poder accesar al servicio sólo necesita una computadora con conexión a Internet y alguno de los programas SIG populares como ArcGIS, Arcview o ArcExplorer Java Edition , este último gratuito. Ahora también puede utilizar cualquier software que soporte la especificación Web Map Service (wms) versión 1.1.1. Existe software gratuito que soportan esta especificación: Udig, QGis, OpenJump y otros más.

¿Cómo me conecto?
La forma de conexión de cada programa varía, pero tienen en común la dirección en internet del Servidor de Mapas.
El servidor cuenta con dos servicios Municipios y RAN, el primero cuanta con capas de la topografía del Estado, el segundo además cuenta con información de predios particulares (histórico), de ejidos y algunas imágenes satelitales.

BASE DE DATOS  GEOGRAFICOS ESTATAL.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, siempre a la vanguardia tecnológica, ha creado la Base de Datos Geográfica Estatal (BDGE).
La base de datos contiene información de diversos rasgos geográficos del Estado de Tamaulipas como son: carreteras, hidrología, cuerpos de agua, catastro, división política, etc.. Alguna de esa información puede ser apreciada en el mapa interactivo del Estado.

Metas:
Una de las metas de la BDGE es mantener una sola información geográfica básica para los proyectos del Gobierno del Estado de Tamaulipas que requieren georeferenciación, con el fin de que las diferentes Dependencias del Estado puedan intercambiar información geográfica para un mejor logro de sus objetivos, con la seguridad de que los datos están en una misma proyección geográfica.

Objetivos:

  • Contar con al menos 100 capas de información geográfica para el año 2014.
  • Actualizar las capas de información existentes al menos cada 6 meses o cuando sea requerido.
  • Dar acceso a la BDGE a todas aquellas Dependencias del Estado que soliciten información geográfica y que se encuentren dentro de la red de datos del Gobierno.
  • Incorporar, a la BDGE, nuevas capas de información que las Dependencias generen y que sean de importancia para el logro de los objetivos del Gobierno del Estado.
Solicitud de accesso a la BDGE.

Para poder tener accesso a la BDGE se berá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a una dependencia del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
  • Que el equipo de cómputo, desde el que se vaya a conectar, esté dentro del la red de datos del Gobierno del estado de Tamaulipas.
  • Contar con software que permita la conexión a un servidor con tecnología ArcSDE. Entre los comerciales están Arcview 3.X o mayor, Arcinfo 8.X o mayor, ARCIMS y otros. Entre los gratuitos están ArcExplorer .
  • Enviar una solicitud de acceso a la Subsecretaría de Innovación y Tecnologías de Información de la Secretaría Administración del Gobierno del Estado de Tamaulipas con la siguiente información: solicitante, dependencia, nombre completo y puesto de las personas que van a conectarse a la BDGE, número de IP del equipo de cómputo desde el que se van a conectar, descripción breve de la útilización que se le va a dar a la información, datos de contacto.
  • CARTOGRAFÍA ESTATAL

    En seguida se muestra un listado de los planos en formato pdf de diversos aspectos geográficos del Estado de Tamaulipas.

    Recuerde que para poder descargar el contenido necesita tener instalado el Acrobat Reader.

  • CARTOGRAFÍA MUNICIPAL


    Enseguida se presenta una lista de planos cartográficos de los municipios que integran el estado de Tamaulipas. Recuerde que para poder ver su contenido necesita tener instalado el Acrobat Reader. Algunos planos miden más de 4 Mb., tardarán en mostrarse si tiene una conexión por módem, sea paciente.

    SOPORTE GPS

    El GPS (Global Positioning System) o Sistema de Posicionamiento Global, es un sistema global de navegación por satélite, el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo, un avión, o cualquier objeto. Este sistema fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra.

    También se lo conoce así al equipo o aparato que se utiliza para determinar la posición de ese objeto, para ello, este aparato localiza automáticamante al menos 4 satélites, de los cuales recibe señales que le indican la posición y el reloj de cada uno de ellos. El aparato con estos datos y mediante cálculos, obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto medido.

    ¿Cuál es el equipo GPS más indicado para mi trabajo?
    Existen dos tipos de aparatos GPS: los navegadores y los topográficos.

    Los navegadores gps se emplean con fines recreativos o en aplicaciones que no requieren gran precisión. Son por lo general equipos pequeños con la antena integrada en el mismo equipo, su precisión puede ser menor a 15 metros, llegando hasta 3 metros si incorporan el sistema WAAS. En este mapa se muestran las zonas de influencia de el sistema WAAS.

    Los gps topográficos, tiene precisiones desde varios milímetros hasta menos de medio metro. Existen de una banda (L1) y de dos bandas (L1, L2), siendo este último más preciso que el primero. Estos gps requieren de 2 antenas o equipos para garantizar una mejor precisión en sus mediciones. Como su nombre lo indica, estos GPS se usan en trabajos de topografía y geodesia, éste no reemplaza a la Estación Total, si no, más bien, se complementan. El GPS nos servirá para levantar dos puntos (linea de control) y a partir de ahí utilizar la Estación, y así todo lo que se levante estará georeferenciado

Loading...