Cuentas Claras……Por Javier Claudio……Incertidumbre, temor y pérdida

                    Incertidumbre, temor y pérdida           

    ·        – . Alertas del Consulado de EU atrae pérdidas millonarias en Soriana             

    ·         – . La inseguridad, un mal nacional que ya perfila 2019 como el peor

    ·        – . Que si habrá nacionalización de “chocolates”, dice Roberto Hierro     

     Claridades. – Incómodo y para otros tanto hasta desagradable resulta hablar de la violencia, pero también es ineludible al resultar un llamado a fin de extremar cuidados personales y en la familia, principalmente. Así se tiene que la estadística de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), observa que en octubre, al menos dos mil 933 personas fueron asesinadas, lo que significa que en los primeros 10 meses de 2019 se registraron 29 mil 574 homicidios en el país.

    Clarificando. – En el mimo seguimiento, esta cifra representa 706 casos más que en el mismo periodo de 2018, el que hasta ahora figura como el año más violento en la historia reciente de México con 34 mil 202 casos, según cifras oficiales. Los datos que acumula el presente año, ineludiblemente echan abajo cualquier acto preponderante del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al ser rebasado por los altos índice de violencia, que muy similarmente abrazan a la mayor parre del país.

    Claro que no. – Insoslayable el desplazamiento de familias como efecto de esa avasallante violencia en el país, misma que se torna un serio problema social y donde Nuevo Laredo ya forma parte de esos datos al contabilizar en el 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 23 mil vivienda abandonadas “de cuyos moradores se desconoce su paradero”. El Instituto Nacional Electoral (INE), sumaba hasta haces tres años 53 mil ciudadanos  “ilocalizables”. Hoy, ya no hay datos de estos.

    Clarín. – De acuerdo a datos de la Coalición Pro-Defensa del Migrante, autoridades migratorias de San Isidro, Tijuana, Baja California, mensualmente atienden poco más de 300 casos de personas desplazadas, quienes en su mayoría huyen de la violencia y buscan asilo en el vecino país y sólo el uno por ciento logra su objetivo. Hace algunos años, se registraban 40 casos por mes, para así dar una idea clara del disparado aumento de violencia, donde Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, encabezan.

    Claro que sí. – Al igual que el resto del país, Nuevo Laredo por igual se ve trastocado por estos incidentes, los que con táctica se han manejado, aunque sin eludir el repliegue de la ciudadanía. Sin embargo la celebración del Desfile del 20 de Noviembre, dejó en claro que la táctica sobre seguridad puede alcanzar resultados y prueba de ello es que se tuvo un prolongado y atractivo desfile. Que se siga ese mismo esquema o que las visitas del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca sean más recurrentes.         

    Claroscuro. – Mediante un trabajo sigilos –pero efectivo– en el mejoramiento de su servicio al cliente, principalmente del que proviene de Laredo, Texas, la tienda Soriana Reforma ha logrado acumular ventas de hasta 15 mil dólares en un sólo día de fin de semana. Entre los atractivos que dispone, según el gerente, Heriberto Baruch González, destaca tomar el dólar en compra en mejor cotización que en bancos, estimular el buen trato de veladores en los estacionamientos y la atención en las cajas.

    Aclarando. – En contraparte, otro dato más del mismo centro comercial que nos permite dimensionar el tamaño de sus ventas y por ende la importancia que genera en la economía local es que a efecto de la recomendación del Consulado de Estados Unidos para evitar viajar a Nuevo Laredo, propició pérdidas de 10 mil dólares y medio millón de pesos diarios. Evidentemente que estos montos que no ingresaron por ventas dejan más que claro las pérdidas que ocasionan la ausencia de clientes bajo el temor.

    Sabía usted que. – El presidente de la Asociación de Comerciantes en Autos Usados, Roberto Hierro Mendoza, lleva más de tres meses viviendo en la ciudad de México para realizar una actividad en apoyo al diputado federal, Salvador “Chava” Rosas a fin de sacar adelante la estancada legalización de vehículos. En actividad paralela al Subcomité de la Frontera de Autos Usados, Hierro Mendoza realiza gestiones para alcanzar la aprobación de la legalización de autos “chocolate”, esto en representatividad de los llamados loteros de la frontera.

    javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...