T E C L A Z O S ….MARCADA COMPLEJIDAD POLÍTICA POR EL TEMA DEL NARCO-TERRORISIMO…… Por Guadalupe E. González

    T E C L A Z O S

    Por Guadalupe E. González

    MARCADA COMPLEJIDAD POLÍTICA POR EL TEMA DEL NARCO-TERRORISIMO.

    TRAS LA MANIFESTACIÓN del Presidente norteamericano Donald Trump de “considerar narco-terroristas a los grupos delincuenciales mexicanos”, eso ya ha despertado enorme interés entre Congresos Locales de los estados, así como en organismos no gubernamentales y entre organizaciones privadas y de los sectores productivos del comercio e industria, como lo vaticinaran el Lic. Giovanni Barrios Moreno, Presidente de Justicia Tamaulipas, así como Julio Almaraz Armas Presidente de FECANACO y el Presidente nacional de COPARMEX, quienes coinciden que, una vez que eso lo defina el vecino país del norte, estos, podrán intervenir ingresando a territorio nacional sin permiso. Y tal postura, podría ser “el rompimiento bilateral” entre México y los Estados Unidos, cuya cuestión sería un tema de muy alta complejidad internacional.

    LA POSTURA de los gringos, es la consecuencia de la mascare suscitada “en la Colonia Lebaron”, ubicada entre los límites de Chihuahua y Sonora, donde perdieron la vida tres mujeres y seis niños de origen norteamericano, tema que por obviedad, ha venido causado enorme impacto en el extranjero, porque incluso, el Senador republicano por Arkansas Tom Cotton, calificó de narcoterrorismo los hechos generados allá en Chihuahua y los suscitados Nuevo Laredo y ahora esta consideración, ha sido corroborada por el mandatario estadounidense Donald Trump, motivo por el cual “no se descarta la intervención norteamericana”.

    AHORA BIEN, si la decisión del gobierno americano, es una violación a la soberanía nacional, ¡que lamentable!. Pero el gobierno estadounidense, argumenta que, su intervención sería porque el gobierno de México, “no puede brindarles seguridad” a los ciudadanos norteamericanos que radican en territorio nacional. Por su parte el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha expresado aceptar la ayuda del gobierno de su homólogo Donald Trump, pero rechazó el intervencionismo. Y eso a juicio de analistas políticos y de aquellos que conocen los temas bilaterales, aducen que, “los vecinos del norte ya abrieron su abanico” y por esa razón, la posibilidad de venir a suelo mexicano, no se descarta.

    POR LO ANTERIOR, ya hay muy variadas interrogantes, cuyas opiniones encontradas, son la muestra tangible de la preocupación del Gobierno de México, no obstante que el Presidente Andrés Manuel, señale y rechace no estar de acuerdo con el gobierno norteamericano, porque él, ya dijo “no a la intervención gringa”, pero la decisión de los vecinos del norte, es la que marcaría la pauta sobre este delicado tema que, naturalmente, sigue expandiéndose en todos los rincones de la geografía nacional.

    EN ESTO lo que vale y cuenta, es que desde el extranjero, los Congresistas estadounidenses, ya están valorando la intervención norteamericana, por los actos de “narco terrorismo”, como ellos mismos lo consideran, por la violencia que, para desgracia de los mexicanos, se ha generado en varias regiones de México, detalle que, de definir esto, los del gobierno vecino, se desataría una terrible encrucijada política, porque, repito, habría un lamentable corte, en las

    relaciones bilaterales, detalle por el que, ahora el Embajador mexicano en EU, Marcelo Ebrard, tendrá que hacer lo propio para que, “tal rompimiento político entre ambos países, no se registre”, cuya encomienda para Ebrard, será una tarea difícil de descifrar.

    EL CONGRESO de Tamaulipas, por voz de su Presidente Gerardo Peña Flores, manifestó su sólido respaldo a lo expresado en Nuevo Laredo por el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien por los hechos violentos registrados en aquel puerto fronterizo, consideró los lamentables sucesos como “actos de narco-terrorismo”, motivando esto que, otros gobernadores y congresos locales de otros estados, ya estén valorando tal posibilidad y por su parte, los sectores comercio y empresa de Tamaulipas y México, coinciden en que los grupos delincuenciales, ya han llegado al extremo.

    EL LIC. GIOVANNI Barrios, señaló que “el tema del narco terrorismo” declarado por el Presidente Donald Trump, podría convertirse en realidad, si el Congreso norteamericano así lo autoriza o define. Apuntando que, entonces el gobierno del norte, intervendría en México de manera unilateral, como ya lo han hecho en otros países, razón por la que, el Gobierno de México, ahora se encuentra ante un serio dilema político, porque el Gobierno Federal, ha demostrado incapacidad para frenar las acciones delincuenciales en el país.

    ASÍ ES QUE, sobre este trascendente tema, México se encuentra ante una adversidad política de muy alto grado, porque de llegar a tener a EU en contra, se generarían rompimientos que traerían consecuencias que, naturalmente, afectarían más aun la ya de por si endeble economía que se ha venido registrando. Porque dejarían de venir grandes inversiones a territorio mexicano, pero en fin veremos que habrá de suceder sobre este escabroso y muy delicado tema que, por obviedad, ya tiene encima el Presidente de la República.

    ES MALA IDEA DESAROLLAR EL TREN TRANSÍSTMICO EN EL SURESTE: SLIM

    ALGO QUE ya ha llamado poderosamente la atención en todo México es lo expresado por el multimillonario Carlos Slim Helú, al señalar que, “es mala idea desarrollar el tren transístmico en el suertes del país”. En cambió remarcó que, “una buena idea sería concretar un tratado especial con Estados Unidos”, con la finalidad de que todo lo que ahí se produzca, el gobierno americano lo adquiera.

    ESTO naturalmente, deja entrever que, el revire del empresario y Presidente del grupo CARSO Carlos Slim, con esto, deja un claro mensaje, porque él, siempre estaría en favor del país, en el que tiene intereses de muy alto valor, en eso coinciden analistas políticos de México. Y apuntan que, más allá del “Tratado del Libre Comercio”, debe tenerse un tratado especial, para que todo lo que se produzca en aquella región, en automático se envíe al mercado norteamericano”, eso sería una buen alternativa que fortalecería la economía nacional.

    EN SANTA MARIA PETAPA, HAY INCONFORMDIAD CONTRA EL GOBIERNO

    POR OTRA parte, ha surgido muy clara inconformidad de familias indígenas de Rincón Viejo de Santa María Petapa (Oaxaca), porque estas no han sido debidamente orientadas sobre la rehabilitación de las vías del tren y a los quejosos, les preocupa que todo lo que, con trabajo y esfuerzo lograron generar como patrimonio familiar, “se les vaya a afectar”, porque nadie del Gobierno Federal, les ha dicho que va a pasar con sus bienes inmuebles que, están a orillas del de las vías del tren y, aun es fecha de que, “los tienen sin saber nada del tema”. Por lo que eso que hace la instancia federal con esas familias, la verdad, no es razonable.

    “LLEGA LA NAVIDAD AL PARQUE RECREATIVO TAMATÁN”

    EL PARQUE Recreativo Tamatán está listo para dar inicio con una celebración navideña muy mexicana, durante todos los viernes, sábados y domingos a partir de este próximo sábado 30 de noviembre hasta el 5 de enero, en un horario de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

    LA TRADICIONAL fiesta denominada ¡Vive la Navidad 2019! tiene programadas divertidas actividades que harán pasar momentos mágicos a todos los visitantes, dando inicio con el tradicional encendido del pino durante la primer noche de fiesta.

    LOS ASISTENTES podrán disfrutar desde las hermosas escenografías e iluminación con luces navideñas, así como un paseo en tradicional trenecito iluminado, paseo en lanchas, antojitos de temporada y muchas sorpresas más.

    LOS MÁS PEQUEÑOS del hogar tendrán la oportunidad de conocer a Santa Claus, tomarse la fotografía y entregarle sus cartitas.

    ¡VIVE LA NAVIDAD 2019! tiene como objetivo ofrecer momentos en familia y alimentar de felicidad el espíritu con valiosos detalles convocando a la población a no perder nuestras tradiciones y el ánimo de compartir con sus seres queridos.

    EL GOBIERNO DE Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad refrenda su compromiso con la población Tamaulipeca de ofrecer lugares de esparcimiento y convivencia en donde se promueva la integración familiar.

    *TAMPICO CONSOLIDA SU LIDERAZGO TURÍSTICO EN TAMAULIPAS*

    AL PARTICIPAR en la 78 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, celebrada en Tampico, el Presidente Municipal Chucho Nader destacó la importancia para el impulso al desarrollo turístico que empresarios e inversionistas del sector hotelero conozcan las ventajas competitivas que ofrece el municipio y la zona conurbada.

    CORRESPONDIÓ al mandatario porteño dar la bienvenida a los empresarios hoteleros, encabezados por el Presidente Nacional de la Asociación, Juan José Fernández Carrillo; así como al Subsecretario de Turismo del Gobierno Federal, Humberto Hernández Haddad y al Secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quienes asistieron como invitados de honor a la citada Asamblea.

    CHUCHO NADER resaltó las ventajas competitivas que ofrece Tampico y el enorme potencial que en materia turística se está conformando con la participación de los sectores público y privado.

    «HOY TAMPICO está viviendo un importante proceso de transformación, tenemos el segundo lugar nacional en percepción de seguridad y confianza; lo que sin duda, genera certidumbre para la inversión y el desarrollo», señaló.

    EL JEFE DE LA Comuna detalló la amplia oferta turística de la ciudad, su excelente posición geográfica y logística en la región huasteca y las ventajas que como zona conurbada ofrece el sur del Estado para el fortalecimiento del turismo médico, de negocios, convenciones y de recreo.

    «CONTAMOS con un extraordinario legado histórico, cultural y gastronómico; estamos consolidando un amplio corredor turístico con el mega proyecto de la laguna del Carpintero, el paseo La Cortadura, la Rueda de Tampico, el Museo del Niño, el Centro Histórico, los nuevos Mercados Municipales y la futura reconversión del puerto de Tampico», subrayó.

    NADER NASRALLAH sostuvo que en el desarrollo de Tampico, el respaldo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca ha sido fundamental para lograr la transformación de una oferta turística que «hoy -dijo- consolida a nuestra ciudad y a Tamaulipas como La Sorpresa de México».

    AL EVENTO inaugural de la LXXVIII Asamblea de Hoteleros, asistieron también, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz y el Presidente Municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión, el Presidente de la Asociación de Hoteleros del sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena; así como representantes navales y militares

    Por hoy es todo y hasta mañana.

    Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    Loading...