Casi 5 mil sin chamba al caer importación de autos

    Lotes vacíos, es síntoma de la caída en la importación de vehículos, que de manera alterna propiciaría alrededor de cinco mil desempleados.

    Casi 5 mil sin chamba al caer importación de autos

     

                                                   Por Javier Claudio

                “Con la baja en importaciones de vehículos todos pierden”, resumió el presidente de la Asociación de Yonqueros de Nuevo Laredo, César Villarreal Robles al estimar la afectación directa e indirecta en aproximadamente cinco mil personas desempleadas.

              Integrante de la Asociación de Vendedores de Autos Usados, dijo que la restricción severa a las importaciones de vehículos mediante la aplicación de costos altos por parte de autoridades del fisco, tiene como consecuencia una cadena de crisis económica.

                “Un gran número de personas que eran ocupadas en agencias aduanales y comercializadoras dedicadas a la importación de vehículos cambio de giro y de ganar tres mil pesos a la semana ahora tiene sueldo de mil 800 pesos”, dijo.

                Entre los que enfrentan los efectos económicos del cierre a las importaciones de vehículos usados, aparecen en primer término paisanos, agencias aduanales, comercializadoras, choferes que conducían y traía los vehículos al Puente III, talleres mecánicos, restaurantes, papelerías, lava carros, etcétera.

                Señaló que los efectos de desempleo, fácilmente se podrían entender entre lo que era importar hasta 400 vehículos diarios, contra un número actual 50 a 60 unidades diarias, luego que atraía un buen número de ocupaciones en torno a este tipo de actividad de Aduana.

                Indicó que este fenómeno de baja en las importaciones de unidades motrices, comenzó a observarse de manera gradual desde el 2011, fecha en que la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHyCP) ajustó los requisitos.

                “Luego la Aduana quitó el Libro Amarrillo de Texas, el que era tomado en cuenta para tomar en cuenta el valor del vehículo y sobre ello aplicar impuestos, al cambiarlo por el de Precios Estimados, totalmente disparado en sus cifras”, dijo.

    Loading...