Aun bajo dominio de NL cruce de carga peligrosa

    La carga peligrosa como químicos y explosivos, sigue siendo del dominio del Puente Colombia, al autorizarse aquí sólo los de tipo menor como solventes y pinturas.

    PASA LO DE SIEMPRE, SOLO QUE AHORA OFICIAL: AA GUADALPUPE BAUTISTA

     Aun bajo dominio de NL cruce de carga peligrosa

               

                                                               Por Javier Claudio

     

                La reautorización del cruce de carga peligrosa por el Puente III es relativa, afirmó el agente aduanal Guadalupe Bautista Montoya, al señalar que productos radiactivos, químicos y explosivos siguen pasando por la Aduana de Colombia, Nuevo León.

                El experto en materia aduanera, dijo que la autorización otorgada recientemente a Nuevo Laredo es para materiales simples como solventes, pinturas, mismo que se han podido cruzar de siempre, solamente que ahora de manera oficial.

                “Esto es que la Aduana Americana ha dejado pasar algunos materiales peligrosos, pero en el disimulo. Esto es que declarado en el pedimento, bajo discrecionalidad estos materiales se podía pasar”, dijo.

                Aseguró que los materiales peligrosos como da tipo radioactivo, explosivos y otros como cobalto, tiene una sola Aduana para su internación a los Estados Unidos y esta es la Aduana de Colombia, Nuevo León.                 

                “Cruzamos materiales peligros de manera oficial, sí peor siguen siendo los mimos que con disimulo se permitían introducir por nuestra Aduana, sólo que ahora mediante una autorización debidamente formalizada”, asentó.

                Estableció que la cantidad de materiales peligrosos que cruzan por el Puente III es mínima, más aun si se considera que por igual es menor para Colombia, solamente que por esta Aduana si son explosivos y químicos.

                Montoya Bautista, dijo que cada agencia aduanal tiene en su poder el oficio que envió recientemente la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, donde se les hace saber de los determinados materiales peligrosos susceptibles de cruce.

                “Siempre ha cruzado con discreción por la Aduana de Nuevo Laredo lo que seguimos cruzando, sólo que ahora se podría decir que se hace de manera formal al existir un oficio de por medio”, puntualizó el experto en materia de comercio exterior.

    Loading...