Cuentas Claras …  Lo que se calla  del Puente III….  Por Javier Claudio

    Miniatura de datos adjuntos

    Columna Cuentas Claras …     Lo que se calla  del Puente III

            

    ·        – . Ora vez el Zócalo y AMLO; vuelca el pueblo aunque sin crecimiento             

    ·         – . Utilizan más como proyección Puente III que en aportar realidades  

    ·        – . Gran omisión; dónde están las verdaderas cifras de ingresos y aforos      

     

                       Por Javier Claudio

     

    Aclarando. – De lo poco sin cuestión alguna al presidente Andrés Manuel López Obrador es el poder de convocatoria, equivalente a respaldo, aun cuando no del todo es satisfactoria su política y menos la del crecimiento y desarrollo. Y ahí está lo que llama el periódico la Jornada, un Zócalo “su arena”, hasta el tope de pueblo, que avalan toda acción en donde al menos, si no nos va del todo bien, logró amarrar las manos al abuso y la corrupción de quienes por largos años han estado en el poder.

    Claro que no. – A un año de mandato de AMLO, ciertamente que la esperanza se mantiene, pero también ha comenzado a convertirse en una forzada paciencia, en tanto se insiste que lo que dejó de ser ganar-ganar para los ricos, ahora se espera sea para los pobres, aunque eso significa una tasa de cero crecimiento en el desarrollo y la inseguridad a toda vuelo, envuelta en la socarronería de “abrazos y no balazos”.

    Claridades. – Para lo que sí sirve el Puente III es para ser tomado como bandera y jalar proyectores, como así quedó demostrado en el choque “tribunero” que tuvieron las diputadas Carmen Lilia Canturosas (Morena) e Imelda San Miguel (PAN), quienes solo dejaron en evidencia su falta de conocimiento sobre la verdadera situación que guarda el importante cruce, sin tocar puntos en firme que les diera el aval a su reclamo. La parte medular no fue tocada; cifras, inversiones y el verdadero papel de Capufe.

    Clarín. – Ciertamente el Puente III del Comercio Mundial puede pasar a manos de la Federación en los próximos diez años, –sino es que lo arrebata– y lo podría ceder en concesión no propiamente a Caminos y Puentes Federales (Capufe), sino hasta un particular. Esta probabilidad crece al conocerse que no hay transparencia en su manejo, por lo tanto no tiene un buen uso y anima al quitar a la Federación. Si existiera esa apertura o acceso al pueblo sobre los recursos, no habría cuestionamientos

    Claroscuro. – Negligentemente no se ha terminado de pagar y no por así convenir para retenerlo en el manejo, pues ingresan un promedio de 250 millones de pesos mensuales por concepto de aforos, por lo tanto no satisface a la ciudadanía citar sólo porcentajes en los que se gasta. Debió haberse pagado totalmente y solicitar a la Federación un nuevo convenio por otros 30 años para seguir en su posesión, pero como el primer argumento será mostrar movimientos en sus 19 años de vida, ¡pues cómo!

    Claro que sí. – Hace 19 años, durante la entrega oficial del Puente III, destacó también en el mensaje el entonces alcalde Horacio Garza Garza; “La inversión que juntos, gobierno y sociedad realizamos par esta obra de gran visión, fue de 326 millones 249 mil pesos, lo que nos permitió culminar los trabajos y poner en operación el Puente III, mismo que desde su apertura rebaso las expectativas”. Hoy reprocha sobre la liquidación; “Y todavía aboné por adelantado 100 millones de pesos de la deuda”.

    Clarificando. – El Puente III es de Nuevo Laredo y si bien lo administra Gobierno del Estado se critica lo haga en le secrecía, que desista de un informe claro y abierto a la ciudadanía. Ahora bien, si fuera devuelto su manejo a Nuevo Laredo, debe estar bien establecido brindar una información detallada y periódica del ingreso de aforos y el destino de los recursos. Otra más; debe crearse una partida de apoyo para las clases necesitadas, como colonias de la periferia y educación superior o lo hará AMLO.

    Sabía usted que. – Un efecto de la falta de involucramiento ciudadano es dar paso al saqueo, como sucedió en la terminación del sexenio de Egidio Torre Cantú, donde el Gobierno del Estado retiró 300 millones de pesos de la cuenta de Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, fondo que según estaban destinados para obras que fueran requeridas en el cruce de acuerdo a las necesidades del crecimiento de la demanda del comercio internacional. Trascendió el oscuro retiro del monto total sin que jamás haya existido inversión en obra alguna, más no así lo que generó en intereses el dinero depositado en una cuenta bancaria que sólo el Estado sigue manejando.     

    javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...