Opinión Económica…….Dr. Jorge A. Lera Mejía…….»FRAUDES Y CLONNACIOES DE BCANOS AL DÍA»

    "INFORME ECONÓMICO DE LA SEMANA"
    «FRAUDES Y CLONNACIOES DE BCANOS AL DÍA»
    Estos últimos días se han multiplicado las llamadas telefónicas, fraudes cibernéticos y las clonación de tarjetas de débito y crédito bancarias.
    Cada día son más eficientes las bandas criminales cibernéticas que los blindajes bancarios, la policía cibernética y las medidas de SHCP y del Banco de México para la protección de los ciudadanos, los clientes y los usuarios de servicios de crédito. Las instituciones como CNBV, Cobsusef, etc. se ven rebasadas.
    Hace poco trascendió  el fraude contra el servicio SPEI del Banxico y aún no informan a fondo las medidas usadas para defender el ciberataque que sufrió la principal empresa petrolera de México (Pemex).
    Los expertos mexicanos informan que los ataques más comunes están relacionados con el tema de «phishing», que es el software que te pide datos o se los das de forma voluntaria y se roban los códigos de cuentas de correo, redes sociales, número de tarjetas, entre otros.
    Un estudio de Kaspersky Lab registró en el último año un aumento de 35 por ciento en los ataques de malware en México, lo que lo convierte en el tercer país con mayor crecimiento en ataques en América Latina, y se coloca por detrás de Argentina, con un aumento de 62 por ciento, y de Perú con 39 por ciento.
    En América cerca de 65 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) invierten alrededor de 500 dólares al año en el tema de ciberseguridad.
    Los ataques cibernéticos en México han aumentado de forma dramática en el último año. De acuerdo con Symantec, 1.5 millones de correos electrónicos son maliciciosos, lo que convierte a este servicio en el principal vector de ataque que además se usa sobre todo para realizar ataques de phishing, ciberdelito que aumentó 10% entre 2017 y 2018 en el país.
    Una de cada 10 direcciones electrónicas visitadas en México son maliciosas, lo que supone un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto del 2017.
    El delito cibernético que aumentó más fueron los ataques al Internet de las Cosas, que aumentaron 100 por ciento en el país respecto del año anterior.

    La Condusef alerta al usuario de tarjetas bancarias que sufren las clonaciones frecuentes, por ello sugiere las siguientes acciones:

    La clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros.

    Si utilizas tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos, debes tomar precauciones, pues los fraudes suelen ocurrir cuando menos te imaginas.

    Las posibles causas de presuntos fraudes en tarjetas son:

    • Robo o extravío del plástico.

    • Clonación de la banda magnética en cajeros o terminales.

    • Compras por teléfono o por internet.

    • Transferencias electrónicas.

    • Falsificación de datos personales.

    Loading...