Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Aprobación del T-MEC no ayudará a recuperar confianza de inversionistas: WSJ

Aprobación del T-MEC no ayudará a recuperar confianza de inversionistas: WSJ

Aprobación del T-MEC no ayudará a recuperar confianza de inversionistas: WSJ

A pesar de la presión y de los cabildeos que ha realizado la 4T para la firma del acuerdo comercial entre los países integrantes del tratado, especialistas descartan cambios para México en materia económica

Canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció que el martes 10 de diciembre se reunirá con el equipo de negociadores del T MEC (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Canciller mexicano, Marcelo Ebrard anunció que el martes 10 de diciembre se reunirá con el equipo de negociadores del T MEC 

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MECno puede ayudar a curar la “anemia económica” que vive México en la actualidad, publicó el diario especializado The Wall Street Journal a unas horas de la reunión de representantes de los tres países para afinar los detalles finales del acuerdo comercial.

Incluso cuando en México se han llevado a cabo reformas en materia laboral, las gestiones parecen no convencer a especialistas en materia de inversiones, pues se considera que la política que promueve la administración actual, aleja a los inversores por el tinte populista que parece mostrar.

En lo relativo a la perspectiva que el WSJ compartió con su lectoría, la casa editorial sustentó que fueron las declaraciones del secretario de hacienda, Arturo Herrera, las que confirman sus aseveraciones.

Ello tras la participación del funcionario en la última reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que solicitó al congreso norteamericano aprobar el tratado a fin de que México saliera de la etapa de falta de crecimiento en la que se encuentra.

El secretario de relaciones exteriores, Arturo Herrera, aseguró en su última participación en el FMI que la ratificación del T MEC ayudaría a México a salir de su falta de crecimiento (Foto: Cuartoscuro/ Graciela López)
El secretario de relaciones exteriores, Arturo Herrera, aseguró en su última participación en el FMI que la ratificación del T MEC ayudaría a México a salir de su falta de crecimiento 

Al cierre de octubre, el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)confirmó el nulo crecimiento económico que México mostró a lo largo de los primeros nueves meses de 2019.

Lo anterior dio pie para que el INEGI ajustara a la baja la información del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que de manera inicial apuntaba a un crecimiento trimestral de 0.1 (que se publicó el 30 de octubre) a 0.0 por ciento, confirmado el 2 de diciembre del año en curso.

Por ende, en términos reales, la economía mexicana no reportó crecimiento durante el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con base en los datos provistos por el INEGI, el PIB tuvo un descenso real de 0.2% en el tercer semestre de 2019; en tanto que por componentes el PIB de las Actividades Primarias aumentó en un 3.3%, mientras que el de las actividades Terciarias aumentó en un 0.1% durante el trimestre de julio-septiembre de 2019 en comparativa con el mismo lapso correspondiente a 2018.

CIUDAD DE MÉXICO, 31JULIO2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció conferencia de prensa, donde habló del crecimiento de la economía mexicana de 0.1 por ciento (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

CIUDAD DE MÉXICO, 31JULIO2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció conferencia de prensa, donde habló del crecimiento de la economía mexicana de 0.1 por ciento 

Gracias a los datos provistos por INEGI y previo a la evaluación que el WSJ diera en relación a la economía en México, su crecimiento ya había sido evaluado de manera negativa por diversos medios nacionales, a manera de “recesión técnica”, tarea que el Instituto dejó a los economistas.

En lo relativo al ángulo del WSJ, el medio especializado en economía y negocios hizo hincapié en que “es poco probable que México recupere la confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”.

Mientras tanto, en el contexto que atañe a las tres naciones en relación al T-MEC, el ambiente se ha tornado crispado para México en materia diplomática, haciendo que en ocasiones algunos de los acuerdos a asumir se conviertan a momentos en “la letra chiquita” del contrato internacional.

A pesar de ello, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter que la reunión se llevará el martes 10 de diciembre al mediodía, a fin de que los equipos de negociación reporten los avances alcanzados en relación al tratado.

Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard

Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día,habrá encuentro de los equipos negociadores de Mexico, Estados Unidos y Canada para dar a concer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T MEC)

Algunos de los temas que han complicado el T-MEC para México radican en lo relativo al origen que habrían de tener el aluminio y el acero con base en las peticiones que el sindicato Steelworkers hizo en 2018.

Lo anterior complicaría la calificación para los automóviles producidos en México, toda vez que el origen de sus materiales proviene de países como Brasil, Alemania y Japón.

En materia laboral, México “dio batalla” desde inicios de 2019 para avanzar y cumplir con la solicitud que la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi puso como condición para la ratificación del tratado con el país.

Gracias al rápido avance de las iniciativas de ley y su correspondiente aprobación en el congreso mexicano, la reforma laboral actualmente presenta modificaciones en lo relativo a la ley federal del trabajo, la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, la ley federal de defensoría pública, la ley del Infonavit y la del Seguro Social.

Aprobación de la Reforma Laboral en el Congreso mexicano 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Aprobación de la Reforma Laboral en el Congreso mexicano 2019

Igualmente están por desaparecer las Juntas de conciliación y con ello, está por crearse el Centro Nacional de Conciliación, así como la libertad sindical y las garantías para los trabajadores del hogar.

Ello sumó acuerdos por parte del Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), así como de la Federación Estadounidense del Trabajo, confirmando que los cabildeos en el congreso mexicano sobre la reforma laboral mejoraron el pacto.

El tratado elimina todas las barreras comerciales y arancelarias entre los tres países integrantes.

El T-MEC es prioridad en la agenda de Andrés Manuel López Obrador, al grado en que el encuentro que se tenía planeado con los familiares de la Guardería ABC, se cambió para el jueves 12 de diciembre.

Por ende, será este martes 10 que AMLO se reúna con Jared Kushner, asesor presidencial de Trump, así como con la viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a fin de debatir los últimos detalles en relación al tratado.

Cabe señalar que del acuerdo que podría alcanzarse en menos de 24 horas, aún queda pendiente el tema de las inspecciones directas realizadas por funcionarios norteamericanos propuestas por el gobierno del Donald Trump, a las que Marcelo Ebrard dio como alternativa la creación de paneles paritarios de resolución de controversias.

Mañana se sabrán cuáles son los avances alcanzados y si el acuerdos terminan en el anuncio de un “apretón de manos” por parte de los demócratas de la cámara de representantes y del mismo mandatario estadounidense.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: