Cerrazón de Aduana enfila hacia corrupción

    Caótico es advertido el próximo cruce de connacionales a partir del día 19, debido a los nuevos requisitos burocráticos de la Aduana en pleno Programa Paisano.

    Cerrazón de Aduana enfila hacia corrupción

     

                                                    Por Javier Claudio

     

                Bajo un pronóstico de caos se advierte la avalancha de paisanos que iniciará la próxima semana, al enfrentar una serie de burocratismos de la Aduana en la importación de vehículos, una acción que es endosada a la cerrazón por corrupción.

                Agencias aduanales y comercializadoras, hicieron saber sobre la coacción que está viviendo el Programa Paisano por parte de elementos de la Aduana, al retardar el proceso de legalización de vehículos al limitar cupos y ahora la justificación de títulos de los vehículos.

                “Sin, duda son dos acciones que crearán un caos durante el grueso del cruce de paisanos, pues ya desde este momento existen paisanos varados en Laredo, Texas por esos trámites burocráticos”, dijo Samuel Peña, coordinador de importaciones de una comercializadora.

                El arribo fuerte de paisanos y de acuerdo a los mismos historiales de la Aduana, da inicio a partir del próximo fin de semana, esto sería desde el jueves 19 en la tarde, cuando el paisano “corta” su semana laboral para dar paso a su periodo vacacional.

                Dijo que la modalidad de “justificación” de documentos exigida por la Aduana en vehículos anteriores al 2010, apenas puesta en vigor y se pierden hasta tres días, lo que propició que inmediatamente fue queja ante el administrador de la Aduana, Ricardo Díaz de la Serna por ser un trámite innecesario y que solo crearía retrasos.

                “Esta situación engorrosa y burocrática, solo conlleva a un fin y es centavear para salvar este trámite y que al ser aplicado junto con el limitante de 70 cupos para legalizar unidades motrices traerá consecuencia de paisanos varados en esta frontera”, aseveró.

                Reprochó que en pleno Programa Paisano se improvisen nuevos requisitos que solo entorpecen la fluidez del ingreso de paisanos, como es primeramente el Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE) el que presenta fallas en los sistemas de algunos bancos, otro más serían los limitados cupos de nacionalización establecidos en 70 diarios y finalmente la “justificación” de documentos de vehículos.

    Loading...