Opinión Económica…..Dr. Jorge A. Lera Mejía…….»MEXICO CAE EN IGUALDAD Y DESARROLLO HUMANO»

    Opinión Económica…..Dr. Jorge A. Lera Mejía…….»MEXICO CAE EN IGUALDAD Y DESARROLLO HUMANO»

    Esta semana, se dio a conocer la evolución del conocido como Índice de Desarrollo Humano (IDH). El IDH es un indicador del desarrollo real por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
    El IDH es la media aritmética de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.
    En el informe publicado en 2018, en el índice de desarrollo humano mayor, fluctuaba arriba de todos los países Noruega, con un índice de 0.953 en la primera posición; al contrario, se tiene con el 0.354 a Níger, con en el puesto más bajo con solo 189 puntos.
    El PNUD divide los países en cuatro grandes categorías de desarrollo humano, de acuerdo a la siguiente tabla:
    División Muy alto: 58 países. Color verde oscuro.
    División Alto: 52 países. Color verde claro.
    División Medio: 38 países. Color amarillo.
    División Bajo: 37 países. Color rojo.
    CARACTERÍSTICAS DEL IDH:
    Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
    Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
    Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
    Desde el informe correspondiente a 2012, los países se separan por cuartiles IDH muy alto, alto, medio y bajo. En el último informe no se clasifica como país desarrollado un país con IDH muy alto, sino que se tienen en cuenta varios factores más.
    México es de los países que desde 2012 viene fluctuando a media tabla, esto es dentro de la División Media o de color Amarillo.
    Entre 2017 a 2018, México cayó 17 lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ajustado por Desigualdad, de acuerdo con el más reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de noviembre de 2018, publicado este lunes 9 de diciembre.
    Según el estudio, México se ubica en el lugar 76 del índice. El valor del IDH para el país fue de 0.767, mientras que ajustado por Desigualdad es de 0.595; además, la pérdida total en comparación con el año anterior es de 22.5 por ciento.
    En el reporte correspondiente a 2017, México se ubicó en el puesto 74, mientras que su caída ajustada por Desigualdad fue de 13 puestos.
    Ese año, el valor el IDG fue de 0.774, mientras que la cifra ajustada por Desigualdad fue de 0.609, una pérdida total de 21.3 por ciento.
    Éste analiza el auge de una nueva generación de Desigualdades, según indica el documento, como las brechas en el acceso a la educación superior, a la banda ancha, pero también otros básicos como la económica, el cambio climático, la desigualdad de género y los conflictos violentos.
    El estudio plantea que en América Latina la oleada de manifestaciones tienen un solo hilo conductor, el cual identifica como «la profunda y creciente frustración que generan las desigualdades.
    El PNUD apunta que los políticos y formuladores de políticas son los responsables de combatir estas Desigualdades y que si lo realizan, se traducirá en una inversión en Igualdad y en la Sostenibilidad.
    En el informe de 2018, en el puesto de Desigualdad de género, México se ubicó en el lugar 74.

    Otros países latinoamericanos presentaron caídas similares en el índice durante 2018, como Colombia (lugar 79 con una caída ajustada por desigualdad de 16 puestos); Chile (lugar 42, caída de 14 puestos); Argentina (lugar 48, caída de 4 puestos); Ecuador (lugar 85, caída de 4 puestos); Bolivia (lugar 114, caída de 6 puestos); y Venezuela (lugar 96, subió un puesto).

    Loading...