Expediente ….Los dos abucheos al alcalde Xico  ……. Azahel Jaramillo H.

    Expediente

    Azahel Jaramillo H.

    Los dos abucheos al alcalde Xico

    Sin remedio 2019 vive sus últimos días. Ciudad Victoria no vive sus mejores tiempos. Todo el año ha padecido la peor administración municipal, con la ciudad llena de baches que deterioran los autos y camionetas de la población.

    La calle Hidalgo se encuentra en lamentables condiciones en su asfalto y los comercios sobreviven con pobres ventas. Hay indicios de que el alcalde Xico González presente su renuncia al cargo. Ya ha sido abucheado por la gente en eventos en dos ocasiones: la primera ocurrió el 16 de septiembre en el marco del desfile patrio al ser mencionado por el maestro de ceremonias. La segunda ocurrió en el marco de una pelea de box que fue trasmitida por la televisión nacional. El segundo abucheo se hizo viral en redes sociales.

    El alcalde se ha ganado el repudio popular. Habrá que ver que ver como afecta esto en la imagen del partido politico en el poder estatal: el Partido Acción Nacional. Al interior del cabildo ya por lo menos dos integrantes del panismo se han unido al repudio popular al presidente municipal. Incluso ya la legisladora local del PAN por Victoria, Pilar Gómez, expresó que nadie esta por encima de la ley y que Acción Nacional ha demostrado que no permite actos de corrupción sin importar el color, esto ante una serie de irregularidades ventiladas en cuanto al gobierno municipal de Ciudad Victoria y su presidente municipal Xicoténcatl González Uresti.

     

    “Nuestro partido ha demostrado que no importa el color, si hace falta que alguien se destituya, se destituya”. Y hasta dio la receta: que pongan su queja en el organismo Anticorrupción del Estado. Veremos y diremos.

    Dos.- Ante el durísimo rechazo popular de querer cobrar la recolección de basura y la reacia postura final del PRI en el Congreso de Tamaulipas la prudencia se impuso y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, atendiendo el clamor de la ciudadanía tamaulipeco dio su voto de rechazo  a la intención de los legisladores de implementar tal impuesto a la ya de por si deteriorada economía de las familias de Nuevo Laredo hasta Tampico.

    De hecho en su momento el Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el Congreso del Estado, determinó votar en contra el dictamen en caso de presentarse en el pleno, mediante el cual se pretendía cobrar un derecho a los ciudadanos por la recolección de basura y la intención de incrementar el impuesto predial en los municipios de Tamaulipas.

     

     

    Frente a ese escenario la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI legisladora  Yahleel Abdala Carmona, señaló que es necesario buscar áreas de oportunidad en los tres niveles de gobierno, donde se eviten repetir las funciones, así como eficientar y transparentar los servicios primarios que prestan a la ciudadanía.

     

     

     

    Dijo la legisladora tricolor en cuanto al tema del pago de la basura, no hay porque aprobar esta disposición ya que, a los municipios les corresponde como lo dicta la Constitución Política, prestar los servicios en el ámbito de su competencia.

     

     

     

    “No avalamos de ninguna manera, el que se pretenda incrementar el impuesto predial; ni mucho menos que se cobre por la recolección de basura en todas las ciudades del Estado, cuando es una obligación de los municipios dar este servicio. Nosotros los tres diputados del PRI tenemos una posición muy clara la de no votar iniciativas y leyes que afecten la economía de los tamaulipecos”, dejo en claro.

     

     

    “El Comité Ejecutivo Nacional, que preside Alejandro Moreno Cárdenas tiene una definición muy clara; ningún Congreso local va a avalar o apoyar ningún gravamen que afecte de manera directa a los contribuyentes, porque el 2020 será un año difícil para la economía de las familias y, por tanto, los  gobiernos federal, estatal y municipal deben hacer esfuerzos para evitar gastos superfluos y  excesivos y que las dependencias no dupliquen sus funciones para no incrementar más gastos y disminuyan el gasto corriente”, evidenció la legisladora.

    En este asunto el gran perdedor es el diputado Florentino Saenz Cobos quien en el pleno del Congreso leyó el dictamen buscando la cobranza. Nunca se sabrá el error cometido por el mantense. ¿Fue obligado a aparecer en tribuna? ¿Se trataba unicamente de desacreditar al PRI en una jugada maestra orquestada por los azules, y nunca realmente se intentó llevar a la realidad tal cobro? La palabra del Gobernador en todo caso logró echar abajo tal pretensión.

    De lo que parece no podrémos escapar es la instalación del Tamaulipas de un sistema de “Servicio de Administración Tributaria del Estado”, para tener una mayor y eficiencia en la recaudación tributaria.

     

    La iniciativa llega en uno de los momentos más polémicos de la discusión sobre la Convención Nacional Hacendaria, los recortes presupuestales y la decisión de hacer más justa la distribución presupuestal.

     

    Esta iniciativa presentada por la fracción del PAN, con la creación del SAT Tamaulipas, se logrará mayor eficiencia en la actividad tributaria del Estado, se argumenta.

    Con todo, los diputados juran y perjuran que esto  redundará en mejores finanzas por lo que corresponde a ingresos propios.

     

    “Una atención más rápida a la ciudadanía con personal especializado y calificado, entre muchas otras bondades que trae consigo la presente propuesta”.

     

    El SAT Estatal, será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas.

    Se entiende que con ello se desahogará la carga de trabajo que aqueja a la Secretaría de Finanzas local, a través de un área administrativa especializada en materia recaudatoria, la cual evitará a los particulares inconvenientes en las relaciones que entabla con la Administración Pública.

     

    “En virtud de lo especializado de la materia tributaria se requiere de atención y un manejo técnico por parte de la Administración Pública Local, en consecuencia es necesaria la creación de un órgano desconcentrado que goce de autonomía técnica, decisoria y administrativa”, se argumenta.

    Lo cierto es que ya el Gobierno de Tamaulipas interviene en la cobranza de impuestos por un convenio que tiene con la Secretaria de Hacienda. Y es el estado el que ya trabaja en el proceso de pedir a los causantes federales que paguen sus impuestos. NOS VEMOS.

    Loading...