Vara sus autos el paisano ante «embudos» de Aduana

    Vehículos que retardó la Aduana para importación, debido a la limitación de cupos, son varados por paisanos en lotes y recuperados al retorno de su viaje. (Foto J. Claudio).

    Vara sus autos el paisano ante «embudos» de Aduana

     

                                                   Por Javier Claudio

     

                Cuando la Aduana debería de estar procesando un promedio de 150 vehículos diarios para nacionalización, los cupos se sostienen en un número de 70 y obliga al paisano a dejar varadas sus unidades y retornar por ella después del periodo vacacional.

    La temporada del mayor flujo de paisanos tuvo el ajuste a la franquicia al pasar de 300 a 50 dólares, pero no el número de importaciones de vehículos al mantenerse estancadas en un mínimo de 70, dijo Juan Enrique Mondragón Martínez.

    El propietario de una comercializadora de importaciones, dijo que ante la carrazón de la Aduana, un buen número de paisanos deciden dejar varadas sus unidades en lotes de lado mexicano o americano, se van a sus lugares de origen y vuelven por ello al término del periodo vacacional.

    “Anteriormente el paisano enviaba con anticipación de tres o cuatro días su documentación del vehículo desde el interior de Estados Unidos para procesarlo e importarlo, pero ahora ante el retardo, llegan, aún no está y aquí dejan el auto, dijo.

    Reprochó que aun conociendo la Aduana que el fin de año es la temporada más alta para la importación de vehículos, la mayoría propiedad de paisanos, la dependencia desista ampliar el servicio y quedan varados.

    Mencionó que ahora las agencias aduanales, comercializadores de vehículos, tienen como trabajo adicional conseguir terrenos para dejar estacionados los vehículos que deja el paisano debido al retardo de Aduana para nacionalización.

    Mondragón Martínez, deploró las limitaciones de la Aduana en la importación de vehículos, luego que además de truncar la legalización bien la estaría fomentando prácticas incorrectas, además afectar al paisano y el ingreso económico para la ciudad.

    Puntualizó que la facilitación de la importación de vehículos durante la temporada alta de paisanos, bien debería estar integrada al Programa Paisano para brindar facilidades, evitar trastornos y conminar por la legalidad.

    Loading...