López Obrador niega monopolio en CFE

López Obrador niega monopolio en CFE

Este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se rescatará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una inversión millonaria. Actualmente la paraestatal abastece de energía eléctrica al 56 por ciento del país. La expectativa es incrementar esta producción sin que esto signifique monopolizar la producción eléctrica de México.

“Mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción, 44-56, pero va seguir siendo la Comisión Federal de Electricidad una empresa pública, mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país. Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación.”, comentó el mandatario.

La importancia del rescate a la Comisión Federal de Electricidad radica en que esta empresa soportará al sector energético del país, con la inversión la paraestatal también impulsaría otras empresas de Gobierno.

“La inversión pública tiene como prioridad apoyar al sector energético, a Pemex, para tener petróleo, tener gasolinas, no estar comprando las gasolinas en el extranjero; y tener energía eléctrica. el sector energético va ser la palanca del desarrollo nacional. entonces vamos apoyar con inversión pública suficiente”, agregó.

Durante su visita a la Central Termoeléctrica de Manzanillo, en Colima. El presidente de la República se comprometió con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, en revisar el Contrato Colectivo de Trabajo, para atender el tema de la jubilación.

“Le quiero pedir al licenciado Bartlett que hable con los dirigentes del Suterm, con los representantes de ustedes. Lo que se hizo fue quitar los privilegios para los dirigentes, no aumentar los años de trabajo para la jubilación. Ya lo de ustedes pasó, pero lo vamos a revisar”, detalló.

Finalmente, López Obrador, reiteró su compromiso de que en este sexenio no habrá incremento en la tarifa de la luz eléctrica. Si bien no se comprometió a que baje la tarifa, sí dijo que por lo menos esta se mantendrá.

Fuente: Excélsior 

Loading...