Aun con adeudos para los frontera norte la 4t.

    El traslado de la AGA a Nuevo Laredo un adeudo aún del Gobierno Federal de los cinco principales compromisos para la frontera.

    Aun con adeudos para los frontera norte la 4t.

         .

       Por Javier Claudio

    .

                Cuatro serían los principales compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte sin cumplir aún a un año de tomar posesión; la ubicación de la Administración General de Aduanas (AGA), la creación de la Zona Libre, la Homologación de los precios de la gasolina, la aplicación indiscriminada de la baja al 8 por ciento del IVA y el retorno del Ferrocarril como medio de transporte.

                El traslado de la AGA hacia Nuevo Laredo, sería uno de los puntos observados con alto grado de dificultad entre agentes aduanales y autotransportes de carga debido a la creación de infraestructura para brindar la operatividad que se requiere.

    El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, dijo que es necesario atender primero tres aspectos: contar con un nuevo edificio con capacidad para todo el personal, designar viviendas para los (casi tres mil) empleados de la AGA y programar más vuelos diarios de Nuevo Laredo hacia la Ciudad de México. 

                La creación de la Zona Libre, es otro adeudo del Gobierno Federal, luego que se aseguró operaría a partir del primer día del 2019 y que implicaría en su mayor parte beneficios encaminados al desarrollo mediante estímulos fiscales para las empresas, pero también para los residentes fronterizos dentro de los límites de la franja.

    En opinión del Vista Aduanal Helios Ordoñez Juárez, la propuesta presidencial tiene tres características principales; una es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 16 al 8 por ciento; la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento y precios competitivos de los energéticos, similares a los que se existen en el sur de Estados Unidos.

                “La creación de esta zona franja, dentro de un territorio de 25 kilómetros, es sumamente para los fronterizos, al crearse estímulos fiscales para ayudarle a los inversionistas  empresarios para establecer mayores industrias que fomenten el trabajo y la mano de obra y tengan mejores oportunidades”, dijo.

                Acerca dela homologación de precios de la gasolina, José Luís Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, dijo que ese “pendiente” del Gobierno Federal según aliviaría la desventaja con la frontera de EU   

                La baja en el precio de la gasolina, promesa de campaña, es calificada como imposible pues debe recordarse que el precio de los combustibles se fija tomando en cuenta tres componentes; 1) el precio internacional del petróleo, 2) costo de transformación y 3 logística de distribución, este último encarecido por la estrategia para combatir el robo de combustible.

                La reducción al ocho por ciento del IVA, para un buen número de ciudadanos fue selectiva, pues depende de una gestión alcanzar este beneficio a la baja en tanto una mayoría en la frontera sigue pagando o facturando sobre el 16 por ciento.

                El retorno del servicio de Ferrocarril como medio de transporte foráneo, es considerado por los fronterizos como una de las primeras promesas de campaña del presidente López Obrador a fin de apoyar a las clases de bajo ingreso y sin embargo nada ha sucedido.

    Loading...