LOGRA EL ISSSTE INNOVAR PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA A FAVOR DE UN MEJOR TRATO

    LOGRA EL ISSSTE INNOVAR PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA A FAVOR DE UN MEJOR TRATO

    · El Instituto creó un micrositio digital con acceso a 92 guías clínicas de esta área para apoyar la labor diaria de 28 mil profesionales y técnicos, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

    · En 2019, la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación aumentó de 23 a 30 sedes en el país; en 2020 inaugurará tres más.

    En 2019, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) agregó a sus programas académicos de estudio y profesionalización del personal de enfermería la prevención y el humanismo, con el fin de seguir la estrategia del nuevo modelo de salud que impulsa el Presidente de México, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

    Además, añadió, la Dirección Normativa de Salud creó un micrositio digital (http://sgm.issste.gob.mx/medica/) donde, a través de la página web institucional, los 28 mil profesionales y técnicos de esta área tienen acceso a 92 guías clínicas vigentes de enfermería general y especializada, que pueden consultar para mejorar su labor diaria.

    Ramírez Pineda destacó que lo más importante del proceso de capacitación y formación de recursos humanos es que los programas de enseñanza están diseñados para brindar una atención de calidad a 13.3 millones de derechohabientes, con bases científicas, humanistas y alto nivel de compromiso social.

    Por su parte, la Directora de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (UPyENEI), Guadalupe Jara Saldaña, reveló que en breve se firmará convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acreditar la validez oficial de otros siete programas de estudio de cursos de posgrado en Salud Pública, Gerontogeriatría, Oncología, Urgencias, Nefrología, Neonatología, y Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras, con el objetivo de implementarlos en el ISSSTE en 2020.

    Agregó que en enero y febrero del próximo año se abrirán cuatro diplomados de enfermería para fortalecer la capacidad resolutiva de programas prioritarios del primer nivel de atención en el Instituto, en temas de Vacunología, Cuidados Paliativos Multidisciplinarios, Atención Materno Infantil y Urgencias.

    Enfatizó que en la presente administración, las autoridades han dado gran impulso y reconocimiento a la labor de este gremio, por lo que en 2019 el número de sedes de la Escuela en el país aumentó de 23 a 30, ganando áreas académicas en Salina Cruz, Tehuantepec y Tepexpan, Oaxaca; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; dos en Chihuahua y una en Zacatecas, con un total de 680 enfermeras beneficiadas inscritas en los diferentes niveles de estudio.

    Anunció que actualmente se realizan evaluaciones de factibilidad para abrir tres sedes más de la UPyENEI en 2020, en Chiapas, Hidalgo y San Luis Potosí.

    Las sedes existentes, comentó, abarcan desde Clínicas de Medicina Familiar para llegar a zonas remotas con poco acceso a la capacitación, hasta 11 hospitales regionales del interior de la República y algunas oficinas estatales del Instituto.

    Los programas de estudio impartidos por esta institución educativa del ISSSTE, de acuerdo a su nivel educativo, están avalados por el CONALEP, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIs), la UNAM a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Negocios ISEC, el Centro de Postgrados del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

    Loading...