Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES México envió a Edmundo Font como encargado de negocios a la embajada...

México envió a Edmundo Font como encargado de negocios a la embajada en Bolivia luego de crisis diplomática

México envió a Edmundo Font como encargado de negocios a la embajada en Bolivia luego de crisis diplomática

El nuevo embajador cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en su cuenta de Twitter que ya envió nuevo encargado de Negocios ad interim a la Embajada de México en Bolivia.

Según en el comunicado se puede leer que Edmundo Font llegó este viernes a La Paz como embajador de carrera.

Font, quien es el nuevo embajador, cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática. Cuenta con 45 años de trabajo en el Servicio Exterior mexicano, es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, El Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia.

Ha sido Embajador de México en Colombia, India (Nepal), Bangladesh y Sri Lanka; Santa Lucía, concurrente ante Antigua y barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas y representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Maximiliano Reyes Zúñiga, quien es el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter una foto con Edmundo Font (Foto: Twitter)
Maximiliano Reyes Zúñiga, quien es el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter una foto con Edmundo Font 

A través de la cancillería ha colaborado en las Direcciones de Cooperación Técnica Internacional, de Culturales, y en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.

De igual forma, la SRE hizo un especial reconocimiento a “Ana Luisa Vallejo Barba quien en la coyuntura actual mantiene la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular”.

Maximiliano Reyes Zúñiga, quien es el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter una foto con Edmundo Font en el cual escribió:

“Estoy seguro que el Embajador Edmundo Font tendrá éxito en la misión encomendada por la SRE en Bolivia defendiendo los principios de política exterior de México y apegado siempre al derecho internacional”.

María Teresa Mercado, embajadora mexicana en Bolivia, salió del país tras expulsión

María Teresa Mercado, la embajadora de México en Bolivia, salió del país luego de ser declarada “persona non grata”. (Foto: REUTERS/Manuel Claure)

María Teresa Mercado, la embajadora de México en Bolivia, salió del país luego de ser declarada “persona non grata”. 

María Teresa Mercado, la embajadora de México en Bolivia, salió del país luego de ser declarada “persona non grata”.

Mercado Pérez tenía 72 horas para abandonar el país, hecho que tensó las relaciones entre ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Teresa Mercado a regresar a México para resguardar su seguridad, por lo que Ana Luisa Vallejo, quien se desempeñaba como jefa de cancillería en Bolivia, será la Embajadora.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Antonio Montero, informó que la embajadora salió sola del país, en medio de un despliegue de vehículos diplomáticos y un cuerpo de seguridad que la acompañó hasta la terminal aérea.

De acuerdo con algunos medios bolivianos, la embajadora Mercado partió rumbo a la ciudad de Lima (Perú), para después volará hacia Guayaquil (Ecuador) y finalmente llegar a México.

Mercado Pérez agradeció, vía Twitter, al canciller mexicano Marcelo Ebrard por su apoyo. (Foto: Especial)

Mercado Pérez agradeció, vía Twitter, al canciller mexicano Marcelo Ebrard por su apoyo. 

En la embajada de México en Bolivia se encuentran alrededor de una decena de ex funcionarios del gobierno de Evo Morales, cuatro de ellos con mandamientos de aprehensión por procesos abiertos en su contra por delitos de sedición y terrorismo, lo que “hizo sospechar de un posible plan fuga”.

Mercado Pérez agradeció, vía Twitter, al canciller mexicano Marcelo Ebrard por su apoyo.

En esa red social, escribió: Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!! Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!

Quién era la embajadora mexicana expulsada de Bolivia

María Teresa Mercado, ex embajadora de México en Bolivia (Foto: Internet)

María Teresa Mercado, ex embajadora de México en Bolivia (Foto: Internet)

María Teresa Mercado Pérez es originaria de la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Relaciones Exteriores por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con diplomados en negocios, promociones turísticas y diplomacia comercial con América Latina.

Forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1977. Ocupó el cargo de jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, en Dinamarca y en Argentina.

También fue responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, entre otros cargos importantes dentro del ámbito político.

En el 2017 fue designada como ministra del SEM, uno de los cargos más altos dentro del Servicio, junto con el puesto de embajador o embajadora.

El 10 de abril de 2019, Mercado Pérez fue ratificada como embajadora en Bolivia por el Senado de México, por lo que inició su cargo el 4 de julio de este año.

El 10 de abril de 2019, Mercado Pérez fue ratificada como embajadora en Bolivia por el Senado de México, por lo que inició su cargo el 4 de julio de este año.

El 10 de abril de 2019, Mercado Pérez fue ratificada como embajadora en Bolivia por el Senado de México, por lo que inició su cargo el 4 de julio de este año.

Ha obtenido galardones de países como Dinamarca y Países Bajos por cumplir con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: