LA MADRE TIERRA… *Las bolsas de plástico, contaminan al Medio Ambiente…*… POR: Carlos Cortés Jr.

    LA MADRE TIERRA POR CARLOS CORTÉS VELÁSQUEZ

    La bolsa de plástico, objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancía, fueron introducidas en los años setenta y rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen.

    Además, las bolsas de plástico están hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno y polímero de plástico no biodegradable. Su espesor puede variar entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 0,5 y 1 billón de bolsas de plástico.

    Sin embargo, el uso excesivo de este producto ha incrementado sensiblemente la contaminación ambiental, gracias al uso de todo tipo de plástico que pone en riesgos a la humanidad, lo que tiene efectos que son perjudiciales. Los residuos son un factor muy contaminante, pero los plásticos usados como residuos son aún más. La utilización de los plásticos, va mucho más allá; es necesario analizar las diferentes consecuencias que el uso desmedido puede tener en el futuro, de manera que se pueda comprender la complejidad que implican los nuevos problemas ambientales. Los residuos eran desechos orgánicos que no constituían problemas perjudiciales. Los plásticos son materiales compuestos de petróleo por moléculas que son orgánicas, lo que representan un problema que afectan a todo el mundo.

    Aunque usted no lo crea, el plástico es un material muy dañino para todo el planeta, ya que es un material que tarda cientos de años en descomponerse en nuestro ecosistema, hasta mil años, según el tipo de plástico. La utilización masiva de este material tan duradero para objetos desechables es un error que ha traído consecuencias catastróficas a nivel global y que ha generado la grave contaminación de playas, ríos y océanos que poco a poco se han llenado de basura y plásticos flotantes.

    La grave contaminación ambiental producida por los plásticos alcanza miles de toneladas que están flotando en los océanos del mundo, pero no hay datos suficientes para determinar su cantidad y cuanto pesan estos derivados de este material a nivel de todo el mundo.

    Cada año, en promedio, cada familia mexicana consume más de 650 bolsas de plástico y luego las tira. Toda compra en el súper, pan, cualquier objeto, viene en bolsas de plástico, ello sin contar las botellas de plástico en bebidas, alimentos, productos de limpieza, etc. Somos parte de la cultura de “usar, tirar y contaminar”, con bolsas de plástico.

    La basura de las bolsas de plástico no es solo en tierra. Las bolsas de plástico han contribuido en gran medida a incrementar los desechos plásticos encontrados en el Océano Pacífico Norte. Esto se conoce como el Gran Parche de Basura del Pacífico. Se estima que es el doble del tamaño de Hawái, e incluso podría ser tan grande como la totalidad de los Estados Unidos continentales. El Wild Studies Institute informó que, como todos los desagües van al océano, el 80% de esta basura en el océano proviene de la tierra.

    Las bolsas de plástico son perjudiciales para los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente. Su degradación se completa en 700 años, lo que significa que todo el plástico que hemos consumido en 60 años, no se ha degradado todavía.

    Para este año 2020, los supermercados, farmacias, tiendas y restaurantes debemos dejar el plástico, y usar bolsas biodegradables que nos ayuden a mitigar los daños que hemos proferido a nuestro medio ambiente.

    Loading...