Hace mucho tiempo, en una galaxia no muy lejana…: Así nació Star Wars

    Hace mucho tiempo, en una galaxia no muy lejana…: Así nació Star Wars

    La fortaleza escondida de Akira Kurosawa y Flash Gordon fueron la inspiración para crear una de las sagas más exitosas del séptimo arte.

    AGENCIAS. Probablemente la legendaria frase de “Luke, yo soy tu padre”, o como dice en inglés “No, I am your father”, tenga una connotación un tanto oscura. Antes de ser un director de cine, George Lucas era un tipo que nunca fue especialmente brillante en el colegio. Su papá era dueño de una tienda de venta de escritorios y tenía tres hermanos, en un rancho de Modesto, California; era un señor firme e inflexible, un hombre de negocios que consideraba que George era un vago.

    Cuando el joven Lucas le dijo que estudiaría cine. Su papá le dijo que sería un fracasado sin dinero, “volverás”, le gritó y George le contestó: “Nunca. Voy a ser millonario antes de los 30”. La mala relación con su progenitor no le impidió heredar de él algo que marcaría su futura carrera en Hollywood: la filosofía de que el dinero es sinónimo de libertad.

    Recién salido de la escuela de cine de California, logró firmar un acuerdo con United Artists (UA) para dirigir dos películas. La primera, titulada American Graffiti (producida por Francis Ford Coppola), que lo convirtió en una revelación para la época: la historia de un grupo de adolescentes y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, en 1962. A la mañana siguiente, comenzarán su camino hacia su futuro: viajando hacia lejanas universidades, o permaneciendo en el pueblo para buscar un oficio.

    Así era el argumento del filme que le dio dos Globos de Oro en 1974 a la mejor película musical o comedia y al mejor actor revelación (Paul Le Mat). También obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Candy Clark), Mejor Guion Original y Mejor Montaje.

    Tras el éxito obtenido por su primer filme, y tomando el acuerdo con United Artis, su siguiente proyecto era llevar a la pantalla grande las aventuras de Flash Gordon. El 3 de marzo de 1972 se había lanzado desde Cabo Cañaveral la Pioneer 10, la primera astronave capaz de superar el cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter y abrirse camino hacia las fronteras del espacio conocido. Esta idea, según la cual el ser humano podía conocer nuevos horizontes más allá de los conocidos a través de los telescopios espoleó la imaginación del joven cineasta.

    La tarea no fue nada fácil, primero porque no pudo conseguir los derechos de Flash Gordon. Sin embargo, el joven director estaba obsesionado con crear una película de espadachines en el espacio, basada en el personaje de Flash Gordon. “No logré comprar los derechos, pero sí rastreé las fuentes de la creación de Alex Raymond hasta Edgar Rice Burroughs e incluso Julio Verne”, diría Lucas en 1999.

    Quien sí tuvo capital suficiente para comprar los citados derechos fue el magnate italiano Dino de Laurentiis, que primero quiso a Federico Fellini como director, y que años después puso al mando del proyecto a Mike Hodges.

    Cuenta Francis Ford Coppola, íntimo amigo de Lucas, que cuando no logró los derechos para Flash Gordon dijo: “Bueno, crearé el mío propio”. Entonces comenzó a escribir un guion remotamente basado en una película que le apasionaba, La fortaleza escondida, de Akira Kurosawa (1958). Había varios conceptos que se mezclaban en su cabeza, pero eran todos ellos difusos, inasibles. Veía a un malvado señor medieval con un casco negro, un castillo volador, sables cuya hoja fuese de luz en lugar de metal. Veía a un par de granjeros, uno alto y espigado y uno gordo, a una reina que cambiaba sus ropajes con la doncella cuando se veía en peligro. Incluso pensaba que el malvado señor medieval del casco negro debía cambiar de bando al final de la historia, como ocurría en otra película de Kurosawa.

    George Lucas no paró de reescribir el guion una y otra vez, deseoso de encontrar una salida a aquella obsesión. Su primer tratamiento, titulado El diario de los Whills, narraba la historia de CJ Thorpe, un joven que sería entrenado por el legendario Maxe Windy para formar parte del comando espacial de los Jedi-Bendu. Todos los que le rodeaban le dijeron que aquello no tenía sentido alguno. Lucas tuvo que volver a la máquina de escribir.

    En 1974, durante el proceso de negociaciones con 20th Century Fox, Lucas se aseguró el control sobre su producto. Lo que más inquietaba a Alan Ladd Jr., presidente de Fox, era la extraña sinopsis de doce páginas que George Lucas había presentado al estudio. Era un texto escrito a mano, titulado Aventuras de ­Starkiller. Primer Episodio de La Guerra de las Galaxias.

    El primer párrafo era propio de un cuento de hadas: “Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… Ésta es la historia de Mace Windu, un sacerdote Jedi-bendu de Puchi, emparentado con Usby C. J. Thape, discípulo padawaan del famoso Jedi”. A comienzos de 1975, Lucas consiguió eliminar el exceso de referencias y entregó a Ladd un guion bastante pulido, cuyo nuevo título era Las aventuras de Luke Skywalker, según el diario de Whills. Saga primera: La Guerra de las Galaxias. Probablemente fue el propio Ladd quien convenció a Lucas de que lo mejor era reducir el título y aprovechar sólo su última parte: La Guerra de las Galaxias.

    Lucas fue un visionario en una época en la que el resto de su generación —Coppola, Scorsese, De Palma…— estaban perdidamente enamorados del cine europeo, y mantenían una visión pesimista de la humanidad, muy acorde con las tragedias de la Guerra Fría. Lucas era testarudo y no paró hasta conseguir que se filmara su película, que también se inspiró en El planeta de los simios.

    Uno de los primeros castings contaba con Will Seltzer en el papel de Luke Skywalker, Christopher Walken como Han Solo y una estrella de la revista Penthouse, la despampanante Terry Nunn, en el papel de Leia Organa. Con el tiempo, Lucas ha dado a conocer a otros aspirantes menos heterodoxos, como Kurt Russell (Solo), William Katt (Luke) y Amy Arving (Leia).

    En realidad, por las audiciones pasaron Paul Le Mat, Burt Reynolds, Nick Nolte y Jodie Foster. Se sabe, además, que Leia iba a ser Sissy Spacek, y que sólo a última hora ésta cambió de proyecto y pasó a protagonizar Carrie, a las órdenes de Brian de Palma. Por fortuna para el filme y para su legión de seguidores, Coppola aconsejó a Lucas que plantease mejor el reparto, y fueron finalmente Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher los elegidos para ser, respectivamente, Han Solo, Luke y Leia.

    Luego llegó el 25 de mayo de 1977. Y se estrenó. Y todo cambió. Se convirtió en un fenómeno mundial, marcó las nuevas reglas del blockbuster, fue la película más taquillera de la historia y junto a sus secuelas es a la fecha la tercera franquicia más importante del cine, muy cerca del mundo de Harry Potter y Marvel.

    “Es muy fácil escribir sobre algo que conoces y que has vivido, es realmente difícil escribir sobre algo inventado de la nada. Y el problema es que había tantas cosas que podía incluir que era como estar en una tienda de golosinas: es difícil no terminar con dolor de barriga después de toda la experiencia…

    “Pero había cosas que sabía que no quería incluir, como un exceso de explicaciones. Quería que la historia fuera muy natural. Quería que fuera una película completamente de aventuras, en lugar de algo con una tecnología tan compleja que perdieras gran parte de la película hablando de esa tecnología”, explicó Lucas en su primera entrevista tras el estreno del filme, que se puede leer en el libro Cómo se hizo Star Wars.

    El día del estreno del filme, Star Wars se podía ver en apenas 32 salas de cine en Estados Unidos. George Lucas realmente entendió la cantidad de dinero que ganaría cuando, estando de vacaciones, encendió la TV y vio en las noticias las colas larguísimas a lo largo de todo Estados Unidos para ver Star Wars. No cumplió la promesa que le hizo a su padre de ser millonario antes de los 30 años, comenzó a serlo a los 33.

    SHARE THIS…
    Loading...