Acaba hoy franquicia y eludirla es infracción

La franquicia de 300 dólares que elevó a 500 dólares para turistas nacionales y extranjeros, concluye hoy y eludirla será motivo de infracción aduanera.

Acaba hoy franquicia y eludirla es infracción

 

                                               Por Javier Claudio

 

            Del beneficio al perjuicio, así podría concluir la franquicia otorgada al turista nacional y extranjero el pasado 1 de enero y que vence hoy miércoles 08 de Enero y de incumplirse desde el jueves convertiría en infracción aduanera.

            De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), es hasta el día de hoy miércoles 08 de Enero cuando se tendrá vigente el beneficio de exentar de pago de impuestos mediante franquicia, toda mercancía con un valor de 500.

Fue desde el primero de noviembre, cuando aplicó la franquicia entre turistas que ampara la internación de mercancía extranjera sin pago de impuestos de manera selectiva, como una disposición de cada año del Gobierno Federal, la que elevó de 300 a 500 dólares en todos los puntos de cruce fronterizo.

            “¿Qué sucederá el vencer el término?, que cuando un turista pretenda internar mercancía que ya no ampara la franquicia, quedará expuesto a la aplicación de una infracción aduanera y el pago de la sanción e impuestos dela mercancía que ya no son amparados”, declaró un empleado inspector de Aduana.

Quien menos propenso de enfrentar esta situación sería el residente fronterizo, cuyo beneficio no lo contempla el SAT, pues mantuvo sin variante alguna el monto de 150 dólares durante todo el año y por igual de manera restrictiva en mercancía de procedencia extranjera.

            Alertó al turista nacional y extranjero para que eviten ingresar mercancía sobre los 500 dólares bajo la suposición de que es amparada por la franquicia pues de manera ineludible se hará acreedor a la infracción aduanera por parte de Aduana.

El calendario SAT, contempla el beneficio para el turista nacional y extranjero durante los periodos vacacionales de Semana Santa, que es del 27 de marzo al 27 de abril, ​el de Verano, que es del 12 de junio al 17 agosto y el de Invierno, vigente del 1 de noviembre al 8 de enero del año siguiente.

Loading...