Anticipan revisión de contratos colectivos

    Más de 20 maquiladoras iniciaron desde diciembre las negociaciones sobre la revisión de contratos con sus trabajadores, dio a conocer el SNI. (Foto J. Claudio).

    Anticipan revisión de contratos colectivos

                                                   Por Javier Claudio

     

                Alrededor de 20 empresas maquiladoras adelantaron la revisión de contratos colectivos mediante negociaciones con los respetivos sindicatos, en tanto que el aumento salarial del 05 por ciento para los trabajadores en la frontera será pagado retroactivo.

                Desde diciembre, una mayoría de empresas decidieron por acuerdo la revisión de contratos al cumplir con uno de los requisitos principales, como es el estar de acuerdo el 33 por ciento de la plantilla laboral.

    Santos Francisco Hernández Aguilar, dirigente de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), declaró que actualmente se mantiene una expectativa en torno a cada una de las negociaciones y sea resuelta conforme a la ley.

    Asintió que de acuerdo a la información de trabajadores en maquiladoras, como parte de las primeras negociaciones, algunas empresas habrían otorgado un tres por ciento arriba del cinco por ciento determinado por el Gobierno Federal.

     “En estos casos, aquellos trabajadores que recibieron por encima del cinco por ciento, esto es, un ocho por ciento, deberán pagar ellos la cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante descuento en la empresa”, comentó.

    Con relación a los aumentos que ya se observaron en productos y servicios apenas al iniciar el año, Ramón Hernández Cortés, delegado de Maquiladoras del SNI, dijo que esto se hace más perceptible debido a que a muchos trabajadores aún no les aparece en la paga salarial.

    “El pago será retroactivo la próxima semana y de ello está al pendiente el SIN. Sin embargo los aumentos habrían volatizado este beneficio del cinco por ciento a los salarios de la frontera, aún y cuando desde el año pasado fue duplicado el mínimo”, dijo.

    Loading...