Inicio #MEXICO Y EL MUNDO INTERNACIONALES Irak advirtió que el ataque de Irán contra EEUU amenaza con una...

    Irak advirtió que el ataque de Irán contra EEUU amenaza con una “guerra devastadora”

    Adel Abdul Mahdi, primer ministro de Irak

    Irak advirtió que el ataque de Irán contra EEUU amenaza con una “guerra devastadora”

    El primer ministro Adil Abdul Mahdi aseguró que su Gobierno trabaja para “evitar una escalada” y “cualquier violación de la soberanía” iraquí

    Irak advirtió este miércoles que el reciente ataque del régimen de Irán contra instalaciones de Estados Unidos en su territorio amenaza con desatar una “guerra devastadora”. Así se manifestó el primer ministro Adil Abdul Mahdi por medio de un comunicado.

    Asimismo, el mandatario sostuvo que el Gobierno está trabajando para “evitar una escalada” y “cualquier violación de la soberanía” de Irak.

    Sobre el ataque de este miércoles por la madrugada, Mahdi reconoció que recibió un “mensaje oral oficial” desde Irán para advertirle del comienzo de los ataques contra bases iraquíes con presencia estadounidense, en respuesta al operativo de Estados Unidos en el que fue abatido el influyente general iraní Qassem Soleimani.

    «Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimani empezaría en breve (…) y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak sin precisar esos lugares”, apuntó el portavoz del primer ministro en un comunicado.

    El gobierno iraquí pidió que su país no se convierta en
    El gobierno iraquí pidió que su país no se convierta en «un campo de guerra» 

    Al mismo tiempo, recibió una llamada “de la parte americana y estaban cayendo los misiles” sobre las bases de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y Harir, a las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí (norte).

    Enseguida, Mahdi, que es también el jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, informó a “los líderes militares iraquíes para que tomaran las precauciones necesarias”.

    El primer ministro indicó que hasta ahora no se conocen pérdidas humanas en las filas iraquíes ni entre las fuerzas de la coalición internacional liderada por Washington, en el marco de cuya misión están desplegadas tropas estadounidenses en Irak.

    El presidente Barham Saleh, por su parte, rechazó este miércoles los recientes ataques en el país y deseó que Irak no se convierta en “un campo de guerra”.

    El mandatario pidió moderación y “autocontrol” para que los países que están protagonizando la escalada de tensión “no se dirijan a una guerra abierta que amenace a toda la región”.

    Donald Trump declara ante la prensa en referencia al ataque iraní en Iraq

    Donald Trump también informó que no hubo víctimas mortales en el ataque iraní del martes sobre bases estadounidenses en Irak, y pidió a las potencias mundiales que tomen conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo.

    “Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo”, destacó el presidente estadounidense en su discurso en la Casa Blanca tras el bombardeo de Irán contra dos sedes militares en Irak que albergan a tropas extranjeras. “Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, dijo.

    El mandatario aseguró que habrá nuevas sanciones contra Teherán, que lanzó un operativo tras la muerte del general Qassem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria.

    El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, en tanto, describió el ataque como una “cachetada en el rostro” de los estadounidenses, y añadió que la respuesta militar no bastaba. “La noche pasada, se dio una bofetada en la cara” de los estadounidenses, manifestó en un discurso difundido por la televisión.

    “Tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EEUU debe terminar”, añadió.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: