Cuentas Claras……Por Javier Claudio…..Puente III, ejemplo de pundonor y orgullo

    Cuentas Claras……Por Javier Claudio…..Puente III, ejemplo de pundonor y orgullo

                       – . Lucimos con Puente III la más grande obra en Tamaulipas y autofinanciable  

    ·         – . Suma al olvido de 20 años, un promedio de 22 millones de cruce de carga

    ·        – . Somos el principal generador de IVA para el país por comercio internacional.

    Claridades. – En el antecedente de un injusto silencio, el próximo 15 de abril se cumplirán 20 años del inicio de operaciones del Puente III del Comercio Mundial, construido y entregado por la administración del entonces alcalde Horacio Garza Garza bajo el marco de un evento oficial de corte internacional, que no sólo ha permitido sostenernos como el máximo vínculo del comercio exterior, sino contar a Tamaulipas con la obra mayormente generadora de recursos y la única autofinanciable en su género.

    Claro que no. – La obra de gran orgullo para Tamaulipas y particularmente para Nuevo Laredo, sin embargo no ha tenido el despunte visionario debido a los extraños fracasos, oscurantismos y hasta insidias, lo que ha sido capitalizado para beneficio del caprichoso y salinista Puente Solidaridad de Colombia, aunque aún sin éxito alguno. El paso de esos 20 años, como ya es del dominio, han sido entre negras campañas de desvío de carga para N. León y cierres por aparente ignorancia de los jefes de Aduana.

    Claro que sí. – Vaya que si nuestro gran orgullo de cruce pudiera ser un reflejo de lo que la ciudad también ha sido víctima, pues por igual el saqueo y la ambición han hecho mella en la más sorda y tenebrosa insidia. ¿Cuánto habrá generado nuestro Puente III, si se considera que a la fecha rebasa los 23 millones de cruces de camiones de carga, solamente hacia lado americano? Ah y no obstante haber generado Nuevo Laredo la mayor parte de los recursos para su construcción, nos ocultan lo que se recauda.

    Aclarando. – El concurrido cruce de comercio internacional recauda promedio en los últimos años 190 millones de pesos con el IVA incluido, mientras que el monitoreo de ingresos observa que tiene un promedio de alrededor de 170 millones anuales. Es así que merece pasar desapercibido en sus 20 años de vida este gigante del comercio internacional. Si este cruce exitoso estuviera en Colombia, Nuevo León, ¿podremos imaginar la alharaca que hubiera hecho el vecino?  

    Clarificando. – Ambiciones y atropellos finalmente propiciaron que aquellas palabras quedarán en el vacío; “Nuestro reto es que en un futuro próximo se impulse la inversión en este puerto fronterizo, mediante la construcción de un recinto fiscalizado a efecto de que las empresas puedan realizar actividades de manufactura, instaladas en un complejo industrial, lo cual da un valor agregado a los servicios que actualmente se brindan”, dijo entonces Horacio Garza del acrisolado Puente III.

    Claroscuro. – Ningún municipio del país había antes asumido un reto de tal magnitud, como es aportar la mayor parte de la inversión para construir un cruce de esa envergadura. Sin embargo, en el reconocimiento nacional, orgullosamente Nuevo Laredo lo logró convirtiéndolo en una realidad a las necesidades apremiantes y visionarias del comercio internacional. Y es el cuestionamiento sordo; ¿Por qué no darle un manejo transparente y pendular a un fin social a los recursos que se manejan?

    Clarín. – El manejo aproximado 21 por ciento de la totalidad de la carga que se moviliza por esta región hacia Estados Unidos a través del Puente de Colombia, Nuevo León es estimulado por el acuerdo de cruce gratuito del Fideicomiso para el Desarrollo del Norte del Estado (Fidenor) a fin de atraer la importación y exportación y acortar distancias de competencia con el Puente III del Comercio Mundial, por donde se sostiene aun el manejo del 79 por ciento del total del comercio internacional.  

    Sabía usted que. – Una de las incongruencias del reclamo federal en su Reforma Fiscal, apunta al Grupo Posadas que sigue sin pagar mil 373.96 millones, Wal-Mart, debe al fisco cinco mil 252 millones de pesos, Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda siete mil 508.94 millones por impuestos, otra poderosa es Liverpool, quien no se queda atrás pues debe tres mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.
    javierclaudio40@yahoo.com.mx

    Loading...