Institutos de salud y hospitales sujetos a cobro de cuotas para servicios de tercer nivel: SSA

    Institutos de salud y hospitales sujetos a cobro de cuotas para servicios de tercer nivel: SSA

    Luego de que se dieran a conocer denuncias sobre el cobro de cuotas en el Insabi, la Secretaría de Salud (SSA) señaló que “los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.

    Apuntó que si bien lo anterior está dispuesto en el artículo 36 de la Ley General de Salud, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la misma, “se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud”.

    Además, indicó mediante un comunicado, que no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020, ello como parte de los acuerdos de las juntas de gobierno de los institutos y hospitales.

    Recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social.

    Esto, en los centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

    Mientras que en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales, detalló la Secretaría de Salud, se brinda atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad.

    El artículo 36 de la Ley General de Salud marca lo siguiente: “Las cuotas de recuperación que en su caso se recauden por la prestación de servicios de salud, se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas”.

    “Para la determinación de las cuotas de recuperación se tomará en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socio-económicas del usuario”.

    Las personas que estaban inscritas en lo que era programa del Seguro Popular seguirán recibiendo su servicio médico gratis, por lo que no deben preocuparse, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que hace falta información.

    El mandatario federal indicó en su conferencia de prensa matutina que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se busca que toda la población tenga atención médica gratuita.

    Expuso que es necesario resolver el tema de las llamadas cuotas de recuperación, porque eso impide que el servicio sea gratuito, lo cual sucede mucho en hospitales de especialidades, pero afirmó que se llegará a un acuerdo.

    Fuente: Notimex


    ***
    AMLO asegura que el objetivo del Insabi es que todo el que se enferme sea atendido

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el propósito del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es que todo el que se enferme en México pueda ser atendido y reciba sus medicamentos.

    “Eso lo vamos a ir convirtiendo en realidad”, dijo durante La Mañanera en donde recordó que su gobierno recibió un sector salud en crisis con muchas carencias y deficiencias.

    López Obrador dijo que el Seguro Popular ya no existe porque no garantizaba el derecho a la salud; “ni era seguro, ni era popular”.

    El presidente recordó que actualmente en México cerca del 60 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y no se le garantiza su derecho, tal como establece el artículo 4º constitucional.

    Fuente: Heraldo de México

    Loading...