Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES la Cumbre de la CELAC en México cerró sin posturas sobre Venezuela,...

la Cumbre de la CELAC en México cerró sin posturas sobre Venezuela, Bolivia ni Medio Oriente

“No vamos a discutir temas políticos que ya se discuten en otros foros”: la Cumbre de la CELAC en México cerró sin posturas sobre Venezuela, Bolivia ni Medio Oriente

En el informe final sobre la Cumbre, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard descartó hablar de los temas más polémicos de la región y en cambio habló de 14 proyectos en conjunto para desarrollar a lo largo de 2020

La Cumbre de la CELAC finalizó este miércoles en Ciudad de México (Foto: Twitter@EmbaMexChi)
La Cumbre de la CELAC finalizó este miércoles en Ciudad de México 

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) cerró este miércoles su único día de sesiones sin una postura general sobre la situación en Venezuela ni la crisis política en Bolivia y el conflicto en Medio Oriente.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard, que dio un informe final tras la sesión plenaria, descartó inmediatamente tocar temas que ya se abordan en otros foros regionales:

 No vamos a discutir temas políticos que se discuten en otros foros, como la OEA (Organización de Estados Americanos) o los Grupos de Montevideo o Lima. La CELAC no puede hacer otro espacio para discutir los mismos temas

Ebrard, en cambio, informó sobre los 14 proyectos en los que los 29 países que asistieron a la Cumbre en la capital mexicana (de 33 integrantes en total) acordaron cooperar a lo largo de 2020 y en los que se prometieron “14 resultados” para finales de año.

“Son 14 proyectos con 14 resultados en 12 meses. Es el compromiso de México que quedó establecido para corresponder la confianza de la CELAC”, expresó el representante mexicano. “Entregaremos la presidencia pro tempore en 2021 y hoy tuvimos una reunión respetuosa”, completó.

En la Cumbre participaron 29 de los 33 países integrantes del foro (Foto: Twitter@EmbaMexChi)

En la Cumbre participaron 29 de los 33 países integrantes del foro 

La Cumbre arrancó en Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la Cancillería mexicana, asistieron representantes a nivel ministro y viceministro de 29 de los 33 países de la CELAC.

El gobierno mexicano destacó que, durante la reunión plenaria, celebrada más tarde en una sede alterna pero siempre en el centro de la Ciudad de México, “el hecho de reunirse fue un gran avance”. “Nuestra propuesta se basa en que la CELAC se fortalezca, hace tiempo que no nos reuníamos por la polarización política”, explicó Ebrard.

Sin embargo, Bolivia, debería haber entregado la estafeta a Mexico, pero la situación no es ideal en esta parte del mundo, ya que el país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis política y también, en las últimas semanas, en un conflicto diplomático con las autoridades mexicanas.

Marcelo Ebrard, el Canciller mexicano, presentó los resultados finales de la Cumbre (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Marcelo Ebrard, el Canciller mexicano, presentó los resultados finales de la Cumbre 

El otro gran ausente fue Brasil, que también se había ausentado de la última reunión, así como Dominica y Trinidad y Tobago, debido a las condiciones climáticas que impidieron a sus representantes viajar a tiempo a la capital mexicana.

“Para México es un compromiso de muy alto nivel el que propusimos en la Cumbre. Dedicaremos todo el esfuerzo para conseguir los resultados. Es una nueva década y también queremos que lo sea para la CELAC: primero desde la unidad y después rumbo al futuro”, dijo.

México resaltó en su exposición final que, a pesar de que a los integrantes del foro, independiente de Washington, tienen desacuerdos, estos se “maximizan” y se dejan de lado los acuerdos, que son mayores y más importantes.

El documento final de la Cumbre

La Cumbre finalizó con 14 propuestas y sin ningún tipo de declaración política específica (Foto: Juan V. Manrique/ Infobae México)

La Cumbre finalizó con 14 propuestas y sin ningún tipo de declaración política específica 

México, en su toma de posesión de la presidencia pro temporehizo hincapié en que se busca que la CELAC se consolide como el instrumento de cooperación más grande de Latinoamérica.

Para ello, se plantearon 14 proyectos “que tienen que tener resultados este año”. El primero, por ser el más “factible”, de acuerdo con la Cancillería mexicana, es el que tiene que ver con el espacio y la aeronáutica. A pesar de su complejidad, nueve países integrantes del foro cuentan con agencias espaciales y seis de ellos con satélites propios. México organizará por lo tanto un encuentro en el país invitando a estas instituciones para presentar un programa espacial latinaomericano y del caribe.

El segundo proyecto tiene que ver con equipos certificados y especializados para prevenir, mitigar y resistir desastres naturales. Se promoverá el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).

El tercero está agendado para marzo, cuando se lleve a cabo el STS Fórum, un evento tecnológico de origen asiático al que el anfitrión de la Cumbre invitó a participar a los países de la CELAC. El cuarto, por su parte, es un encuentro de rectores de las 500 mejores universidades del mundo que estén ubicadas en la CELAC.

El evento en México significó el debut internacional de Felipe Solá como Canciller argentino en el exterior (Foto: Especial)

El evento en México significó el debut internacional de Felipe Solá como Canciller argentino en el exterior 

El quinto punto está destinado a una compra consolidad en común. Se buscará que este año se realice la adquisición en conjunto entre al menos los 29 participantes de la Cumbre, aunque no se ha determinado cuál será.

El sexto está relacionado con el sector salud, donde se busca realizar un monitoreo permanente sobre la resistencia a los antimicrobianos, para evitar posibles contagios masivos, como ocurrió en la Ciudad de México en 2009, cuando la urbe se vio sorprendida por una mutación de la clásica enfermedad.

Otro de los puntos que se destacaron con mayor entusiasmo fue el del combate a la corrupción. Se propuso elaborar una metodología común para prevenir, detectar, sancionar y combatir la corrupción, y también la intención de celebrar un foro entre la CELAC y China en el segundo semestre de 2020 en el marco de la Feria de Shanghái. Sin embargo, el gobierno chino no ha sido notificado.

El foro entre la CELAC y China propuesto para la segunda parte del 2020 busca emular aquella realizada con la Unión Europea (Foto: AFP)

El foro entre la CELAC y China propuesto para la segunda parte del 2020 busca emular aquella realizada con la Unión Europea 

El resto de los puntos se reparten entre una nueva reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU, así como la necesidad de un plan para determinar la gobernabilidad de la CELAC en los próximos años, ya que México entregará la presidencia pro tempore en enero de 2021.

También se planteo la creación de los Premios CELAC, para proyectos exitosos que logren reducir la desigualdad económica y la pobreza en la región, así como la gestión sustentable de los recursos oceánicos, la acción turística común y por último, aunque no menos importante, la concertación política regional para presentarse en unidad en foros multilaterales.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: