En febrero o marzo avances de investigaciones en caso Ayotzinapa

En febrero o marzo avances de investigaciones en caso Ayotzinapa

En los próximos dos meses se podrán obtener los resultados de identificaciones relacionadas con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, derivadas de 18 búsquedas realizadas en diferentes puntos de Guerrero, en los últimos meses, informó Vidulfo Rosales, representante legal de madres y padres de los normalistas.

“Hay hallazgos que se encontraron en las 18 búsquedas que se realizaron, algunas de ellas se encontraron hallazgos y están en proceso de análisis, en el mes de febrero y marzo se van a tener avances en respecto a estas investigaciones, esperamos tener ya resultados de identificación”, dijo Rosales.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos del Caso Ayotzinapa sostuvieron este jueves una reunión, de las programadas bimestralmente, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

En el encuentro participaron también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, y titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas.

Rosales indicó se tendrá la colaboración, nuevamente, de Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, en los trabajos de identificación, y del equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Están participando los forenses argentinos en este proceso, algunos restos serán analizados en el país otros serán enviados a Innsbruck, en ese análisis ahorita se está, en esos estudios se están, y yo creo que por allá del mes de marzo pueda haber resultados”, explicó el representante legal de los familiares de los desaparecidos.

Rosales indicó que también se reintegrarán a las investigaciones cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ya habían participado en las investigaciones.

Serán Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Carlos Beristain y Francisco Coz, quienes se reincorporen a los trabajos para la localización de los 43 normalistas desaparecidos.

La noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron luego de un enfrentamiento con elementos de la Policía Municipal de Iguala.

Una hipótesis, que fue rechazada por los padres de familia, es que a los jóvenes los mataron y sus cuerpos fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula.

“La nueva hipótesis es que hubo una separación de los estudiantes, y que se su paradero se puede ubicar en los distintos lugares aledaños al municipio de Iguala”, afirmó Rosales.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los desaparecidos, indicó que hay confianza en la administración del presidente López Obrador, para resolver este caso.

“El presidente tiene el sentimiento como padre, nos entiende como madres y padres de los 43, son seis navidades que no sabemos nada de nuestros hijos, son seis navidades que no tenemos en nuestras casas a nuestros hijos”, dijo Cristina.

Fuente: Excélsior 

Loading...