Aprenden comerciantes a no sobrevivir del paisano

El paisano dejó de ser tomado en cuenta por comerciantes durante el fin de año, debido a que su presencia es solo de paso.

Aprenden comerciantes a no sobrevivir del paisano

 

                                               Por Javier Claudio

 

            El comerciante del primer cuadro de la ciudad no vive con las ventas de paisanos durante la temporada de fiestas de fin de año, al reconocer que el paso de connacionales es fugaz y sin escalas en Nuevo Laredo.

            En opinión de comerciantes, las bajas ventas que registraron este año no son adjudicadas al desdén del paisano, pues cada año queda en firme que su paso es directo hacia el sur y es ínfima la cantidad que para a hacer compras o va a restaurantes.

            José Miguel Fuentes Ríos, propietario de un negocio en el Merado Maclovio Herrera, afirmó que la inseguridad a nivel nacional que le ha dado mala promoción al país, serían factores determinantes para reducir el ingreso de paisanos.

“Tendría qué ver además, la severa política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al jugar papel determinante para reducir la presencia de paisanos ante el temor de dificultárseles el retorno a los Estados Unidos”, dijo.

            Destacó que habría que esperar a las cifras oficiales del ingreso de paisanos al país, mayormente si se considera que las remesas elevaron en los últimos meses del año pasado y que significa que enviaron dinero a sus familias al desistir de viajar.

“Realmente no hubo paisanos en la ciudad, menos que hicieron compras, en un claro significado que no llegan a la ciudad en esta época. No nos sorprende, no dependemos de ellos en ventas”, dijo Luís Alfonso Jiménez, gerente de un pequeño restaurante.

            –EL EFECTO DE LA DIFICULTAD DE IMPORTAR AUTOS–

Abundó a citar que fueron muchos los factores que sorprendieron la economía local, como sería también las dificultades para importar un vehículos por parte de la Aduana, hoy plagado el proceso de requisitos.

“Anteriormente, un buen número de paisanos adelantaba su viaje para quedarse dos o tres días en Nuevo Laredo para importar sus unidades motrices, hoy las altas dificultes los hicieron desistir de legalizar sus vehículos”, dijo.

Loading...