Inicio CIENCIA Y TECNOLOGIA CES 2020: robots cocineros, humanos digitales, gadgets sexuales y autos voladores, las...

    CES 2020: robots cocineros, humanos digitales, gadgets sexuales y autos voladores, las novedades más interesantes que se vieron en la feria de Las Vegas

    29

    CES 2020: robots cocineros, humanos digitales, gadgets sexuales y autos voladores, las novedades más interesantes que se vieron en la feria de Las Vegas

    El evento, organizado por la CTA, contó con más de 4.500 expositores que mostraron sus últimas innovaciones en 11 centros de exhibición distribuidos por la ciudad. Un análisis de los productos que fueron furor en este encuentro donde la inteligencia artificial es la gran estrella.

    Hoy termina la feria de tecnología CES, donde se presentaron desde robots asistentes hasta televisores, pasando por laptops híper delgadas, autos voladores y hasta una novedosa propuesta que involucra “humanos digitales”.

    A la hora de hablar de tendencias queda claro que el universo del IoT llegó para quedarse. Los dispositivos “hablan entre sí”, responden a comandos de voz y reúnen datos con el objetivo de generar una experiencia más personalizada. La idea es que el usuario tenga registro de su consumo, sus actividades, su horas de sueño y de entrenamiento para que pueda tomar mejores decisiones, y así lograr una experiencia más óptima.

    Estos datos también sirven para nutrir a los mismos dispositivos que muchas veces son los que automáticamente hacen ajustes para obtener un mejor resultado. Es el caso de los procesadores inteligentes integrados a los televisores que permiten optimizar audio y sonido en función del entorno y otros parámetros.

    Televisores

    La compañía dio a conocer su nueva línea QLED con resolución 8K.

    La compañía dio a conocer su nueva línea QLED con resolución 8K.

    Samsung presentó su nuevo televisor QLED con resolución 8K que se destaca por casi no tener marcos en su pantalla “infinita”. Este televisor utiliza el 99% del frente y el único bisel que tiene es de apenas 2,3 milímetros. Es que el equipo en sí es ultra delgado, con apenas 15 milímetros de espesor.

    El QLED 8K presenta una nueva función de imagen adaptativa que proporciona brillo y contraste optimizados en cualquier entorno de visualización. Este modelo incorpora la tecnología de seguimiento de sonido, u Object Tracking Sound Plus, que reconoce objetos en movimiento en el video y desplaza de manera inteligente el sonido a lo largo de los parlantes del televisor.

    Sero, un televisor que rota de orientación (horizontal o vertical) según el contenido que se esté reproduciendo en pantalla. (REUTERS/Steve Marcus)

    Sero, un televisor que rota de orientación (horizontal o vertical) según el contenido que se esté reproduciendo en pantalla. (REUTERS/Steve Marcus)

    La compañía también dio a conocer su televisor Sero. El término “sero” significa “vertical” en coreano, y este dispositivo justamente tiene la capacidad de cambiar la orientación de horizontal a vertical, al igual que una tablet o smartphone. Tras su lanzamiento inicial en Corea del Sur el año pasado, Samsung ahora se dispuso a expandir este producto para que llegue al resto del mundo.

    El televisor se oculta dentro del gabinete cuando no está en uso.

    El televisor se oculta dentro del gabinete cuando no está en uso.

    LG mostró su televisor enrollable Signature RX, que se dio a conocer el año pasado y ahora se anunció que saldrá al mercado a mediados de este año, en algunas regiones del mundo.

    Este televisor tiene 65 pulgadas y, con tan solo presionar un botón, se enrolla y oculta en el gabinete donde está apoyada la pantalla.

    Este año se mostró también un nuevo modelo en el cual el display, que es OLED y cuenta con resolución 4K, emerge del techo y allí es donde luego queda oculto cuando se pliega.

    La compañía también dio a conocer modelos de 48, 77 y 65 pulgadas que se suman a los ya existentes con displays de 75 y 88 pulgadas. En la línea para este 2020 están los Signature Oled 8K y los nuevos LG NanoCell.

    Los televisores 8K de LG admitirán la transmisión de contenido 8K a una velocidad de 60 cuadros por segundo y están certificados para ofrecer resolución 8K 60P a través de HDMI.

    TCL presentó su nueva línea de televisores 8K.

    TCL presentó su nueva línea de televisores 8K.

    TCL también presentó una línea de televisores 8K que fue destacada por el International Data Group (IDG) en el marco de la feria CES 2020 con el Premio de Oro en su categoría. El producto destacado fue el X915, que es el último modelo QLED de la serie X.

    El X915, que está disponible en modelos de 75 y 65 pulgadas, es un televisor TCL QLED con 8k, Quantum Dot Display y tecnología de imagen Dolby Vision HDR. Además, emplea tecnología Local Dimming, que permite un control de luz de fondo más preciso para ofrecer un contraste mejorado con imágenes más vívidas. Esta línea también cuenta con el sistema de audio Onkyo y el audio envolvente Dolby Atmos

    Sony, por su parte, anunció los televisores Z8H 8K LED, A8H y OLED A9S Serie MASTER, y LED X95H y X90H 4K. Los modelos llegarán a la Argentina durante el transcurso de este año. Esta nueva gama cuenta con tecnologías patentadas que únicamente se encontraban en los modelos premium MASTER Series de Sony.

    Sony Bravia Z8H/ZH8, uno de los modelos que se vio en la feria CES 2020.

    Sony Bravia Z8H/ZH8, uno de los modelos que se vio en la feria CES 2020.

    Cuentan con el procesador X1TM Ultimate de Sony, que permite lograr mayor precisión y nitidez en las imágenes. Se destaca, además la pantalla TRILUMINOSTM, que reproduce sutiles connotaciones de color, luz, y gradación del lente de video, ofreciendo más sombras de rojo, verde, y azul.

    A su vez, los nuevos modelos cuentan con Sound-from-Picture RealityTM, el cual alinea la posición del sonido con las imágenes en la pantalla para ofrecer una experiencia más vívida. Los nuevos modelos continuarán ofreciendo contenidos tal como los imaginó el creador con Netflix Calibrated Mode, y IMAX EnhancedTM, que lleva al hogar la Experiencia IMAX, en cuanto a sonido, imagen.

    El hogar conectado: electrodomésticos que ofrecen recomendaciones

    Los electrodomésticos conectados están a la orden del día. Además de los televisores, y hasta hornos conectados, están las heladeras que le avisan al usuario cuáles son los ingredientes que tiene, cuáles les faltan y hasta ofrece sugerencias en función de estos datos.

    Tal es el caso de la última edición de la heladera Family Hub de Samsung, que incorpora nuevas funciones inteligentes que automatizan la planificación de las comidas y otras tareas diarias. En este sentido, las cámaras View Inside de Family Hub actualizaron con la nueva tecnología de reconocimiento de imágenes mediante IA, que escanea automáticamente los productos dentro de su refrigerador, los identifica y envía actualizaciones sobre los artículos que quedan o que falta reponer.

    Las cámaras View Inside de Family Hub actualizaron con la nueva tecnología de reconocimiento de imágenes mediante IA.

    Las cámaras View Inside de Family Hub actualizaron con la nueva tecnología de reconocimiento de imágenes mediante IA.

    El sistema también recomienda recetas inteligentes basadas en las preferencias dietéticas que establezca, le ayuda a elaborar un plan de comidas de una semana basado en el inventario de su refrigerador y prepara su lista de compras con todos los ingredientes correctos.

    LG también actualizó su línea de heladeras. Mejoró el reconocimiento de imágenes basadas en inteligencia artificial a partir de sus cámaras View Inside. Antes las cámaras permitían a los usuarios ver lo que había en sus heladeras desde el smartphone. En esta esta nueva edición, el dispositivo indicará cuando falte reponer productos, también avisará al usuario si se identifica alguna falla o anormalidad en el funcionamiento del equipo. Por otra parte, también se sumó una función para lograr una mejor planificación de las comidas con la ayuda de Whisk, con el que se pueden realizar listas de compras en relación a determinadas recetas.

    La compañía presentó un nuevo lavasecarropas con inteligencia artificial que recibió el premio a la Innovación CES 2020. Se trata del nuevo lavarropas de carga frontal LG ThinQ que integra el motor Artificial Intelligent Direct Drive junto con el servicio Proactive Customer Care de la compañía.

    El nuevo lavarropas no solo detecta el volumen y el peso de cada carga de ropa única, sino que también utiliza inteligencia artificial y sensores avanzados para identificar los tipos de tela en cada carga. Usando tecnología de aprendizaje profundo, compara esta información con más de 20 mil puntos de datos relacionados con el uso de la lavadora para establecer la configuración óptima y así obtener mejores resultados en la limpieza de las prendas.

    Otra novedad interesante fue el cocinero robot o Bot Chef, que son dos brazos, con tres dedos cada uno que salen de un gabinete de la cocina. Este chef responde a comandos de voz y está vinculado a un display donde va mostrando las recetas que va a cocinar con el paso a paso que se debe seguir.

    Bot chef, un cocinero robótico que cocina lo que le pide el usuario.

    Bot chef, un cocinero robótico que cocina lo que le pide el usuario.

    Durante la demo se pudo ver al robot tomar los diferentes condimentos, cortar verduras, mezclar ingredientes y luego guardar los materiales utilizados. Todo esto mientras interactuaba con el usuario en la cocina. Estos movimientos precisos y coordinados no son tan sencillos de realizar y de hecho, en robótica, todo lo que hace a la motricidad fina es un gran desafío nada fácil de llevar adelante.

    Sextech: gadgets sexuales inteligentes

    A diferencia de otros años, esta vez en la feria CES los juguetes sexuales dijeron presente. En ediciones anteriores estos dispositivos no se exponían pero la polémica que se produjo el año pasado en torno al consolador fabricado por Lora DiCarlo hizo que se cambiara el rumbo.

    La CTA (la compañía que organiza CES) le otorgó un premio a la innovación al gadget sexual Osé pero luego se decidió no exponer el dispositivo en Las Vegas, en CES 2019. Dijeron que habían cometido un error. Este año, el fabricante Lora DiCarlo no sólo logró exponer Osé sino que también llevó a la feria los modelos Onda y Baci, que funcionan como estimuladores del clítoris.

    A estos productos se sumaron unos cuantos expositores con sus propuestas, entre las que se destaca el vibrador Lioness que puede detectar y medir la intensidad del orgasmo. La información se puede ver en la app vinculada al gadget que cuenta con sensores de presión.

    La idea es que se pueda entender mejor qué ocasiona placer, cuáles son las circunstancias que inciden favorablemente en el clímax y cuáles pueden perjudicar la salud sexual. Antes de utilizar el dispositivo, ¿se tomó o comió algo en particular que incidió en el orgasmo? ¿Estaba el usuario atravesando alguna situación estresante? Todos estos datos se recopilan y cruzan en la app del celular para que se puedan conocer aquellos patrones que pueden generar más o menos placer, con el fin de lograr una mejor vida sexual.

    Laptops delgadas y con pantalla flexible

    LaThinkPad X1 es la nueva laptop de pantalla plegable de Lenovo, que saldrá a la venta a mediados de año.

    LaThinkPad X1 es la nueva laptop de pantalla plegable de Lenovo, que saldrá a la venta a mediados de año.

    Lenovo mostró la ThinkPad X1, una laptop de pantalla plegable cuyo prototipo se dio a conocer el año pasado pero ahora se anunció que llegará al mercado hacia mediados de 2020. Su pantalla táctil pOLED (desarrollada con LG) es de 13,3” y el equipo se puede usar como tablet, como una portátil con teclado digital o con un teclado externo.

    Cuenta con sistema operativo Windows 10 Pro, procesador Intel Core con Intel Hybrid Technology, 5G, compatibilidad con Dolby Audio, puertos USB Tipo C, memoria RAM de 8GB y almacenamiento de 1TB.

    Asus, por su parte, presentó la Zephyrus G14, la nueva laptop gamer que presentó hoy ASUS Republic of Gamers (ROG). Se trata de un equipo de 14 pulgadas que tiene un chasis de menos de 20 mm de espesor y pesa tan solo 1,6 kilos, pero ofrece la potencia de una computadora de mayores dimensiones y está ideada para un público exigente, como es el de los jugadores de videojuegos.

    Laptop Zephysurs G14 de Asus ROG.

    Laptop Zephysurs G14 de Asus ROG.

    La Zephyrus G14 integra los nuevos procesadores móviles AMD Ryzen de la serie 4000 construidos en la arquitectura central Zen 2, combinada con tecnología de proceso de 7 nm. También cuenta con un GPU Nvidia GeForce RTX 2060.

    la nueva Latitude 9510 de DEll tiene una batería que ofrece hasta 30 horas de autonomía.

    la nueva Latitude 9510 de DEll tiene una batería que ofrece hasta 30 horas de autonomía.

    También se destaca la nueva Latitude 9510 de DEll: una computadora portátil 2 en 1, que pesa 1,5 kg con chasis de aluminio y 15” de pantalla FullHD. Dell señala que su batería tiene la mayor duración existente en el mercado de equipos de este estilo, alcanzando hasta 30 horas. Además, tiene una función para conexión inalámbrica móvil 5G y wifi 6.

    Robots y humanos digitales

    Parece una pelota de tenis, pero es el nuevo asistente personal de Samsung, presentado por la compañía en la feria de electrónica CES de Las Vegas.

    Parece una pelota de tenis, pero es el nuevo asistente personal de Samsung, presentado por la compañía en la feria de electrónica CES de Las Vegas.

    Ballie es un robot con forma de pelota que funciona como asistente para el hogar. Puede sugerir entrenamientos personalizados o, gracias a su cámara incorporada, permitir que el usuario controle de manera remota su hogar.

    Pibo, un robot asistente que empatiza con las emociones del usuario.

    Pibo, un robot asistente que empatiza con las emociones del usuario.

    PiBo es un robot de compañía desarrollado por la startup Circulus de Samsung C-Lab. Se trata de un pequeño robot que puede cantar, bailar así como leer las noticias o informar sobre el clima y el tráfico. La particularidad es que integra reconocimiento facial que le permite identificar las emociones del usuario, para así empatizar y decir alguna frase de aliento o comentario divertido si es necesario.

    Neon es un ser virtual creado completamente por computadora. El sistema está basado en inteligencia artificial y sorprende por su estado de realismo. El avatar, que “vive” detrás de una pantalla del tamaño de un ser humano se mueve, gesticula y hace muecas. Neon es capaz de conversar y expresar emociones como si fuera una persona real.

    Cuidado de la salud

    Mateo integra sensores que pueden identificar el peso y postura del usuario.

    Mateo integra sensores que pueden identificar el peso y postura del usuario.

    Mateo es una alfombra de baño inteligente desarrollada por una startup francesa. Este dispositivo IoT fue destacado por los organizadores de la feria CES como uno de los productos más novedosos en su rubro.

    La alfombra integra sensores que reconocen y evalúan el peso, la postura y la composición del cuerpo del usuario. Basta con pisar sobre la alfombra e iniciar sesión con la app, desde el móvil para visualizar todos esos datos.

    El sistema irá sumando información y así se generarán reportes donde se puede ver si uno incrementó o bajó de peso, o si su masa muscular es inferior o superior a la media. En función de estos datos, el sistema recomendará al usuario hacer determinados ejercicios o modificar algunos patrones de conducta.

    Tecnología para evaluar el estado de salud

    Binah.ai ofrece una aplicación de salud, basada únicamente en los datos obtenidos por cámara. Este sistema, basado en inteligencia artificial, permite medir los signos vitales del cuerpo. La aplicación detecta el ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, el nivel de estrés y la presión arterial.

    Esta tecnología transforma cualquier dispositivo equipado con cámara como un smartphone o tablet en un dispositivo de monitoreo de salud. La aplicación se ejecuta en el dispositivo y no requiere conexión a internet.

    Videojuegos

    Alienware, la división gamer de la compañía Dell, presentó UFO Concept una consola gamer muy similar a la Nintendo Switch. Cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, dos controladores a los costados que se pueden separar con facilidad. El equipo también se puede conectar a una pantalla externa para tener un display más grande.

    Auriculares Astro A40 y A50.

    Auriculares Astro A40 y A50.

    En la feria también se pudieron ver varios accesorios para gamers como los auriculares Astro A50 que son inalámbricos. La estación base Astro cuenta con un transmisor inalámbrico de 5 GHz que ofrece comunicación de voz clara de baja latencia, simplifica el emparejamiento y la carga de los audífonos.

    Por otra parte, Logitech mostró su kit de gaming adaptativo, una colección de 12 botones y disparadores duraderos y de alto rendimiento para utilizar junto con el Xbox Adaptive Controller de Microsoft. Este dispositivo, que apunta a generar una experiencia más inclusiva, fue destacado, por los organizadores de CES, como uno de los equipos más innovadores de la feria.

    HyperX Charge Play Clutch para Nintendo Switch.

    HyperX Charge Play Clutch para Nintendo Switch.

    HyperX presentó su funda ChargePlay Clutch para Nintendo Switch, que cuenta con una batería de 6000mAh e indicadores LED de nivel de carga. Tiene manijas de hule removibles Joy-Con y una base para videojuegos en modo de mesa. La funda permite anclar de forma segura el dispositivo a través de un conector USB Tipo C.

    Accesibilidad

    Una lámpara para ayudar a personas con dislexia

    Lexilight, una lámpara para ayudar a personas con dislexia.

    Lexilight, una lámpara para ayudar a personas con dislexia.

    Todavía no se sabe con precisión qué es lo que ocasiona la dislexia, aunque una investigación realizada en Francia hace dos años sugiere que la afección ocurre cuando alguien tiene dos ojos dominantes. Esto significa que las letras aparecen reflejadas o borrosas, lo que dificulta su lectura. La lámpara de luz directa aborda este problema con luces LED que se pueden ajustar para cambiar la pulsación según la necesidad del usuario. Esta personalización de la velocidad permite que el cerebro permite que el cerebro procese información desde un solo ojo “dominante” y así se pueda leer las letras con mayor calidad.

    Olive Union Smart Ear es un audífono que, por su diseño, parece un auricular inalámbrico. La idea es que no parezca que la persona está usando audífonos. El sistema amplifica el sonido para aquellos que necesitan un poco de ayuda para escuchar mejor. Tiene conectividad bluetooth y se puede ajustar para obtener diferentes modos de audición.

    Un gadget para ayudar a pacientes con Parkinson

    xoBeam de MedEXO Robotics de Hong Kong es un pequeño dispositivo que se adhiere al cinturón o bastón del paciente.

    xoBeam de MedEXO Robotics de Hong Kong es un pequeño dispositivo que se adhiere al cinturón o bastón del paciente.

    El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso que causa temblores, problemas de coordinación y falta de equilibrio. ExoBeam de MedEXO Robotics de Hong Kong es un pequeño dispositivo que se adhiere al cinturón o bastón del paciente, proporcionando señales visuales, auditivas y táctiles para ayudar a que el usuario mejore su equilibrio.

    Vehículos

    Mercedes Benz presentó un concept car inspirado en la película Ávatar.

    Mercedes Benz presentó un concept car inspirado en la película Ávatar.

    Mercedes presentó AVTR, un concept car eléctrico, autónomo y que puede moverse tanto hacia adelante o atrás, así como también hacia los costados. Prescinde de todo control analógico sobre el vehículo: elimina el volante y los pedales, para reemplazarlo por un comando digital. Se destaca por su novedoso diseño que incluye 33 aletas biónicas en movimiento en su parte trasera.

    El vehículo está pensado para trasladar cuatro pasajeros y el conductor.

    El vehículo está pensado para trasladar cuatro pasajeros y el conductor.

    Hyundai y Uber presentaron un prototipo de vehículo volador diseñado para ser utilizado como transporte público. Cuenta con dos rotores de inclinación y diez de elevación. Esta aeronave de despegue vertical puede transportar hasta cinco personas. Alcanzará una velocidad de hasta 290 km/h y una altitud máxima de 600 mts.

    El frente del Vision-S, con pantallas táctiles.

    El frente del Vision-S, con pantallas táctiles.

    Sony sorprendió con la presentación de Vision-S, un auto cuenta con hasta 33 sensores diferentes, para ofrecer mayores opciones de monitoreo. Sony mostró además su nuevo LiDAR, su dispositivo robótico para la conducción autónoma provisto con tres sensores. Se trata de un hardware que en este caso permite un Nivel 2 de automatización pero que en el futuro permitiría llegar al Nivel 4.

    Este concept car, que mide casi 5 metro de largo, cuenta con un tren de propulsión basado en dos motores eléctricos de 268 caballos que permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 4,8 segundos y llegar a una velocidad máxima de 240 km/h.

    Loading...
    A %d blogueros les gusta esto: