OPINION ECONOMICA….»TURISMO TAMAULIPAS OPCIÓN DEL DESARROLLO » …….. Dr. Jorge A. Lera Mejía

    17

    «TURISMO TAMAULIPAS OPCIÓN DEL DESARROLLO «

    Dr. Jorge A. Lera Mejía

    De acuerdo al reciente Boletín de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, nuestra entidad reencontró la senda del desarrollo con el turismo alternativo, local, internacional y médico, a la par de su buena posición en el sector agropecuario y agroindustrial, el sector industrial maquilador y a la petroquímica básica y secundaria.

    Ser una entidad echada para adelante, dada su privilegiada ubicación geográfica, hace de Tamaulipas un lugar de tránsito y cruce de comercio interior y exterior, al grado de registrar aquí más del 40% del comercio exterior con EUA y Canadá. Aunado al vigente turismo de sol, playa, ríos, montañas y ecológico en el Nuevo Mirador de El Chihue y El Cielo.

    Por ello, fue muy buena noticia conocer que […] Durante el 2019, la cantidad de visitantes a Tamaulipas alcanzó la cifra histórica de 9 millones, lo que genera un crecimiento de 16%, en comparación a las cifras anuales registradas en el 2018, informó el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.

    De acuerdo con información del gobierno estatal, este resultado positivo es el reflejo de las acciones de promoción a nivel estratégico y comercial realizadas por la Secretaría de Turismo local, y que bajo la administración gubernamental de Francisco García Cabeza de Vaca han encontrado un incondicional impulso y crecimiento constante.

    Gracias al crecimiento del sector turístico en el estado, se estima que la derrama económica generada en Tamaulipas durante el reciente año ronde los 6,239 millones de pesos, esto beneficia a los municipios y a las familias tamaulipecas relacionadas con esta actividad.

    En el periodo monitoreado entre el 20 de diciembre del 2019 y el 7 de enero del presente año, Tamaulipas fue visitado por 1.2 millones de personas; destacan como los destinos más concurridos: Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Ciudad Madero, el Pueblo Mágico de Tula y Ciudad Victoria.

    Este nuevo logro en materia turística permite alcanzar por cuarto año consecutivo un incremento en el número de visitantes durante el periodo vacacional de invierno, en este ciclo el crecimiento fue de 17.69 por ciento.

    Un indicador que durante el 2019 destacó por su importancia dentro del turismo en Tamaulipas, es el crecimiento de 26% en la generación de empleos en el estado, en comparación con el tercer trimestre del 2018. Con ello se contabilizaron 130,000 empleos directos dentro del sector terciario, el cual comprende a restaurantes y servicios de alojamiento.
    Durante los primeros tres trimestres del 2019, se registró 15.80% de crecimiento en empleos directos de turismo en comparación con el mismo periodo del 2018. Este relevante dato, que representa beneficios para 390,000 familias tamaulipecas fue obtenido en la más reciente medición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

    TURISMO ALTERNATIVO:

    Adicionalmente, Tamaulipas por ser frontera y contar con 17 cruces internacionales, es un Estado rico en diversidad turística, así en la región fronteriza, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, tenemos una amplia oferta de servicios relacionados con el turismo médico y de salud y nuestra posición estratégica de vecindad con una demanda potencial creciente.

    La región de Nuevo Progreso en el municipio de Río Bravo, desde hace más de 25 años se ha distinguido por recibir grupos masivos de turistas conocidos como “Winters Texas”, que se componen por adultos mayores originarios del Sur de Canadá y del Este de Estados Unidos que vienen a invernar al Sur de Texas durante la temporada de invierno.

    Por otro lado, en lo relacionado al turismo de Sol y Playa, el estado de Tamaulipas lleva tres años consecutivos de romper récords de afluencia de visitantes; por ejemplo, en el pasado periodo vacacional de verano 2018, al recibir más de 3 millones 192 mil paseantes, cantidad que se ha duplicado en los últimos dos años. El incremento del 8.51% en comparación a 2017, consolidó la vocación turística del estado. Ahora, en este 2019, nuevamente se rompe su propio récord del 2018, al registrarse más de 9 millones de visitantes.

    Por ello es bastante optimista la opción del turismo esperado en la próxima semana santa y temporadas de verano 2020, donde el Estado apuesta a que se siga incrementando la afluencia de visitantes a Tamaulipas.

    Loading...