HIPÓDROMO POLÍTICO…Maki: con las alas rotas…. POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    Maki: con las alas rotas

    Porque alguien, sin querer queriendo como dijera alguna vez el Chavo del Ocho, a la alcaldesa de Reynosa, le rompió las alas.

    HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

    • Las “Alas de Tamaulipas” de Maki nomás no se vieron en la encuesta levantada por Mitofsky.
    • Con la presencia del Gobernador de Tamaulipas, inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de Tamaulipas.
    • El líder de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, se reúne con periodistas.
    • Alejandro Rojas Díaz Durán: ¿de enemigos a adversarios? Mmmmmmmm.
    • Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, primer lugar en diciembre, en medición de Arias Consultores. Muy merecido.

    Después de lo que le voy a platicar a continuación, si otra cosa no sucede, debe haber consecuencias y serias en el Ayuntamiento de Reynosa. ¿Por qué? Porque alguien, sin querer queriendo como dijera alguna vez el Chavo del Ocho, a la alcaldesa de aquella fronteriza Ciudad, le rompió las alas.

    Así es queridos lectores. Antes de terminar el 2019, a la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission, en Texas, alguien le vendió la fantasía de una campaña para posicionarse de cara al proceso electoral del 2022. Para nadie es un secreto que Maki está desesperada por ser candidata al Gobierno de Tamaulipas y después del proceso electoral, asumir como la primera gobernadora de este extraordinario estado de Tamaulipas, si es que gana claro. Tanto la candidatura como el triunfo se ven leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejossssssssssssssssss.

    Las «Alas de Tamaulipas» se rompieron antes de iniciar el vuelo.

    Para ello, un alguien le vendió el cesudo slogan de “Reynosa, las alas de Tamaulipas”, en un millón de pesos, se dice, con lo que me imagino yo que ese alguien pasó muy feliz navidad. El caso es que Maki, su esposo y su hijo Carlitos, se fueron a descansar de la fatiga de un año políticamente difícil pero económicamente muy redituable. Y es que, en 2019, la Maki se distanció, por decir lo menos, de la sociedad de Reynosa, de los carretoneros, de los taqueros, de los eloteros, y de gran parte de la grey periodística que no pensamos como ella ni vemos la realidad como ella.

    Maki sueña con ser virreina de Tamaulipas. Yo me imagino que de llegar a ser asumiría la misma actitud de Jaime Bonilla, el gobernador moreno de Baja California, quien dijo que “los empresarios lloran como marranos atorados” nomás porque no estuvieron de acuerdo en que les aumentaran los impuestos. Si Maki fuera mandamás del estado, más de uno sufriríamos las ofensas verbales producto del desquiciamiento político de este personaje, cuando intentemos siquiera, observar la realidad diferente a como ella y su familia feliz la observa.

    Lo que pagó la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission, por la idea de las «Alas de Tamaulipas», fueron recursos públicos lamentablemente mal invertidos por Ortiz Domínguez.

    El caso es que este miércoles, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, informó que, de acuerdo con Consulta Mitofsky, las primeras seis presidencias municipales de un estudio de diez que público Roy Campos, pertenecen a gobiernos emanados de Acción Nacional. ¿Y qué cree? Reynosa no aparece por ningún lado. ¿What? Roy Campos, su equipo y sus encuestados no vieron las Alas de Tamaulipas, por ningún lado. Ni el esfuerzo discursivo de Maki para “posicionarlas”.

    Ello significa, entonces, que Reynosa, a pesar de ser la ciudad donde los empresarios generan más empleos, que no el gobierno municipal, no pintó como una de las ciudades con mejor gobierno de México. Así de simple, así de sencillo, “haiga sido como haiga sido”. La Reynosa de Maki no pintó de ningún color.

    Y entonces, los esfuerzos de la administración municipal de Maki Esther Ortiz Domínguez y sus “empleados” parece que no sirvieron para nada, porque no hay obra pública relevante en esta administración, salvo el puente construido por la administración estatal en la Avenida Hidalgo. De ahí en fuera, nada. Pavimentaciones, nada. Iluminación de calles, nada. Embellecimiento de la ciudad, nada. Recolección de basura, menos. Ya los carretoneros volvieron a verse por las calles de la ciudad. Y Reynosa, lamentablemente, va como los cangrejos: para atrás.

    La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Orthiz Domínguez, no apareció en la medición levantada por Mitofsky de los mejores alcaldes de México.

    Insisto, fuera del discurso y los boletines, Reynosa no avanza en prácticamente nada. Y de las primera diez ciudades que destacan en el informe de Mitofsky, sólo una, el tercer lugar, corresponde al sur de Tamaulipas. Pero Reynosa no se ve a pesar de los esfuerzos sobrehumanos para que sea reconocida como “Las Alas de Tamaulipas”.

    Por lo menos esta vez, nadie vio volar a Reynosa con esas alas y mucho menos jalar al resto del estado, en una circunstancia sólo imaginaria para la todavía alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien sueña con ser la Gobernadora de Tamaulipas sin tener merecimientos para ello.

    PD. 1. La tarde de ayer miércoles, el Congreso del Estado, inició su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, de esta Sexagésima Cuarta Legislatura. A la ceremonia acudieron el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Horacio Ortiz Renán.

    La presencia de ambos personajes, junto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Gerardo Peña Flores, refrenda, una vez más, la respetuosa y cordial relación que existe entre las autoridades que integran los poderes públicos de la entidad: ejecutivo, judicial y legislativo.

    El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, atestiguó el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura de Tamaulipas.

    La Diputada María del Pilar Gómez Leal, oradora oficial de esta ceremonia, manifestó que los diputados locales legislarán de frente y al lado del ciudadano, instrumentando acciones de parlamento abierto para escuchar y dialogar, utilizando el conocimiento social en la búsqueda de soluciones a los problemas de las familias tamaulipecas y mencionó que continúan con vientos de fortaleza, trabajo y armonía en un gran sentido de la responsabilidad encomendada.

    Gómez Leal reconoció los logros que han distinguido a Tamaulipas en los últimos años, felicitando al Ejecutivo del Estado por la gran labor que ha realizado, “llevándonos a ser una de las entidades mejor evaluadas del país en temas prioritarios, dando lugar a una proyección de lo que es nuestro territorio, un lugar de tierra fértil y gente trabajadora”.

    Al recinto legislativo, el mandatario tamaulipeco asistió acompañado por su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas.

    En la sesión solemne de este miércoles, Pilar Gómez Leal destacó que este año inicia con grandes desafíos, pues la situación política y económica internacional hacen necesario que México actué con responsabilidad y visión, en el mismo sentido dijo que existen retos nacionales que tendrán impacto directo en la vida de las mujeres y hombres de la entidad, para lo cual convocó a sus compañeras y compañeros de Legislatura, a redoblar esfuerzos, reorientar la agenda legislativa y a trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de Gobierno, así como a realizar la parte que les corresponde con compromiso y convicción siempre de frente al ciudadano, por Tamaulipas y México.

    En junta previa de legisladores, se eligió a la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de enero, y que estará integrada por la Diputada María del Pilar Gómez Leal, como presidenta; Manuel Canales Bermea y Ulises Martínez Trejo, como secretarios, además de Sonia Mayorga López en calidad de suplente.

    PD. 2. Este miércoles, el líder de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Guevara Vázquez, compartió el pan y la sal con los reporteros de la fuente, con motivo del Día del Periodista. Al convivio, asistieron compañeros y compañeras periodistas, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación de Tamaulipas. Ante ellos, después de agradecer la presencia del gremio de comunicadores, el profesor Guevara Vázquez habló de dos temas que son fundamentales: primero, de la operación mochila, en donde hizo corresponsables a los papás de lo que los niños y jóvenes llevan a las escuelas en sus mochilas. Y segundo, habló de la sucesión en el gremio sindical que él encabeza, esperado para principios de octubre y bajo una nueva normatividad.

    El líder del magisterio de Tamaulipas, Rigoberto Guevara Vázquez, convivió con comunicadores con motivo del Dïa del Periodista.

    Guevara Vázquez se dijo tranquilo y satisfecho de la gestión que ha encabezado y dijo que habrá de esperar los tiempos de la sucesión con toda responsabilidad y pujando porque el proceso sea democrático, que se lleve en unidad y respeto a las normas y con una alta participación de sus compañeros maestros.

    Fue, sin duda, una buena reunión la encabezada por Rigoberto Guevara Vázquez, donde se refrendó una vez más la sencillez del líder del magisterio en Tamaulipas y quien ha construido su liderazgo en la relación con los propios maestros y con el Secretario de Educación en Tamaulipas, velando siempre por los intereses de sus compañeros maestros, pero velando también por los niños y jóvenes de Tamaulipas. Y como reiteró el propio Guevara, él ya tuvo su oportunidad al frente de la Sección 30 del sindicato de maestros y ahora le toca impulsar, desde su dirigencia, la democracia, la unidad y la participación sindical de sus compañeros. Por lo pronto el Profe Rigo se siente satisfecho de su gestión. De lo demás, se encargará la historia.

    PD. 3. Que poca… memoria tiene Alejandro Rojas Díaz Durán, quien aspira a dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Resulta que ayer miércoles en sus redes sociales el defeño escribió:

    “Mañana enviaré una misiva a Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján Uranga y Mario Delgado Carrillo para que firmemos un Acuerdo por la Unidad de #Morena, renunciando todos a nuestra aspiración legítima de presidir el movimiento. Acordemos el mejor perfil para que sea presidente/a de unidad y reconciliación democrática. Por encima de los proyectos personales, está el Proyecto de Nación y el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.”

    Ahora, Alejandro Rojas Díaz Durán quiere transitar en MORENA de enemigo de todos a adversario político de Yeidckol, Bertha Luján y Mario Delgado.

    ¿Cómo se atreve Rojas Díaz Durán a invitar a Polvesnky, Luján y Delgado, sus adversarios que más parecen enemigos, a solicitarles firmar un ACUERDO DE UNIDAD, cuando se ha pasado más de un año “madreándolos e insultándolos”, buscando desacreditar a estos personajes, ridiculizarlos y bajarlos de la contienda a puñetazos?

    Por lo menos a Yeidckol y a doña Bertha Lujan las ha amenazado, insultado, denostado y hasta denunciado, y ayer, como por arte de magia, se le olvido que las damas son sus enemigas, que no adversarias, y quiere ahora lograr, eso es lo que quiere Rojas Díaz Durán, ser el candidato de unidad.

    ¿Se habrá dado cuenta Rojas Díaz Durán de su vulnerabilidad? No se los demás, pero si yo fuera su adversario, cualquier día firmaba con él un pacto de unidad, simplemente porque el personaje no es de fiar. Bueno, ni un café me tomaba con él. Y es que Alejandro Rojas Díaz Durán va que vuela para una derrota anunciada, derrota que tendrá que compartir, indefectiblemente, con Ricardo Monreal, su jefe. Si no lo cree, tiempo al tiempo.

    PD. 4. La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, alcanzó en diciembre el primer lugar entre las presidentas de los DIF’s estatales en todo el país, de acuerdo con una medición de Arias Consultores. El mérito de esta medición es que, en toda su gestión, la señora Mariana ha estado ubicada en el TOP FIVE y en diciembre logro la posición más alta del medallero, lo que equivale a haber construido un proyecto ganador, a trabajo y a resultados, en beneficio de los tamaulipecos más vulnerables. Felicidades a la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y a su equipo de trabajo. Empiezan, sin duda, muy bien el #2020.

    La presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se ubicó durante el mes de diciembre como la presidenta de DIF mejor posicionada en el país.

    Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

    HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019

    Loading...