Acelera nueva era educativa la jubilación de 394 maestros

    La jubilación de maestros, sumó un total de 394 entre los dos últimos ciclos escolares y lo que va de este.

                                     Por Javier Claudio

                 Casi desapercibido sucede la nueva era educativa que se vive en planteles educativos, proveniente en parte de la Reforma Educativa pero otro tanto de los 394 maestros que han solicitado sus jubilación en los últimos tres años.

                Entre el ciclo anterior y lo que va de este, son un total de 54 maestros los que han causado baja laboralmente por retiro del magisterio solicitado tras cumplir con sus ciclo declaró Aurelio Uvalle Gallardo.

                El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo, dijo que el acumulativo ha sido de 394 durante los tres últimos años, siendo el antepasado el de mayor demanda de los trabajadores de la educación al cumplir la edad de jubilación.

    Asintió en que este fenómeno circunstancial sería contribuyente al proceso de modernización el sector educativo de Nuevo Laredo, al ser atraída la jubilación principalmente por ofrecimientos laborales y un tanto menos por decisión propia.

               Adujo a los nuevos programas en vigor de jubilación, los que han influido para acelerar las jubilaciones, siendo esto un atractivo para un número de maestros, lo que a su vez ha propiciado el arribo de nuevas generaciones de mentores.

                Destacó que mediante el apoyo de los gobiernos del Estado, Municipio y el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han estado cubriendo las plazas acéfalas.

                “De las 54 jubilaciones que van en los dos últimos ciclos, esta semana se recibieron nueve maestros más y faltarían seis para cubrir la totalidad, al obedecer así al reporte del retiro de mentores, la consulta de la bolsa de plazas y la fecha de retiro”, comentó.

    Uvalle Gallardo comentó que los maestros jubilados formaron parte de una gran generación que distinguió por su preparación y dedicados, los que han incorporado no están distantes de esa calidad, ahora con nuevos sistemas de enseñanza.

                Entre los atractivos a maestros que están por jubilarse, son bonos, prestaciones y diversas compensaciones, no así sucedería con los mentores de la Normal Cebetis y Tecnológico que ganan más pero al retirarse se les reduce los beneficios y prefieren conservarse activos.

    Loading...