Ensombrece el déficit al autotransporte de carga

22
La mayoría de las empresas de autotransporte de carga tienen camiones varados debido al creciente déficit de operadores.

Ensombrece el déficit al autotransporte de carga

 Déficit, el “sobre peso” en transporte de carga

 

                                                Por Javier Claudio

 

            Déficit es la palabra de sobre peso en el autotransporte de carga, si se considera que sólo el 50 por ciento de los operadores de tráileres no cuentan con experiencia para conducir en carretera, que son casi dos mil los faltantes, lo que propicia que  la mayoría de las empresas padezcan mercancía varada.

            Los efectos colaterales a esta problemática, finalmente son pérdidas económicas al no poder resarcir las dificultades que se tiene con los choferes para capacitarlos en las carreteras, ni poder obtener egresados de las escuelas, dijo Eduardo Lozano Guajardo delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canaca).

            “Y ante la limitante de operadores para conducir en carreteras, sucede que la mayoría se va de transfer, que son cruces entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, sin que exista de inmediato forma para cubrir el déficit para movilizar carga foránea”, dijo.

            Indicó que sería difícil citar una sola empresa de autotransporte de carga que tuviera suficientes operadores para movilizar toda su flotilla con mercancía, tanto de carretera como de cruce al lado americano.

            “No hay empresa que no tenga varada un aparte de sus camiones debido a la falta de choferes y eso nos representa pérdida”, asentó.

            Asintió que otra arista dela falta de operadores para carretera, es que un buen número desiste de salir a conducir en carretera, prefiere quedarse en la ciudad y sostenerse con el arrastre de mercancía al lado americano y hacia México.

            Lozano Guajardo, reconoció el trabajo realizado por el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cectati) al capacitar nuevos operadores, pero pese a que son contemplados para carretera, muchos prefieren quedarse de transfer.

            Reconoció que dentro de los esfuerzos para resolver el déficit de operadores, se tiene la participación y apoyo de la Central de Servicios de Carga, sin que esto sea suficiente debido precisamente a la alta cantidad de choferes que se requieren.

Loading...