Inicio #MEXICO Y EL MUNDO NACIONALES Nueve estados no se sumarán al Insabi: la oposición se revela ante...

Nueve estados no se sumarán al Insabi: la oposición se revela ante el plan de salud de AMLO

Nueve estados no se sumarán al Insabi: la oposición se revela ante el plan de salud de AMLO

En cambio, firmarán un convenio alterno que les permitirá mantener el control sobre la infraestructura y los servicios estatales de salud

Se firmará un convenio de no adhesión, pero sí de trabajo coordinado para mejorar el servicio de salud (Foto: Cuartoscuro)
Se firmará un convenio de no adhesión, pero sí de trabajo coordinado para mejorar el servicio de salud 

Los nueve estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) no se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). En cambio, firmarán un convenio alterno que les permitirá mantener el control sobre la infraestructura y los servicios estatales de salud, sin tener que cederlos a la federación.

Así lo explicó este martes Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, en representación de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN). “Se determinó que no se van a federalizar los sistemas de salud de los estados”, aseguró.

Agregó que, en cambio, se firmará un convenio de no adhesión, pero sí de trabajo coordinado para mejorar el servicio de salud. Ello como resultado de las propuestas que estuvieron trabajando los gobiernos locales con la secretaría de salud. En palabras de Orozco:

 La no adhesión es no dejar el sector salud en manos del gobierno federal, no federalizar el sector salud y eso es una propuesta de ellos mismos

(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

Tras el encuentro sostenido con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, los gobernadores panistas y él determinaron que serán los días 30 y 31 de enero cuando se definirán los términos definitivos del acuerdo con el equipo técnico de GOAN. Esto a fin de cumplir con el plazo fijado por el gobierno federal para adherirse al Insabi.

“Estos acuerdos incluyen trabajar para cumplir el objetivo de mejorar la calidad y lograr de manera gradual otorgar el servicio de salud de manera gratuita a la población”, escribió Orozco Sandoval en su cuenta de Twitter.

(Foto: Twitter)

Al salir de la reunión, el gobernador dijo estar satisfecho con la propuesta alterna, por lo que ahora lo más importante es aclarar el tema de la gratuidad de los servicios. “Hasta dónde, cuándo, con qué recurso y eso se va a aclarar al momento de definir las enfermedades que van a atenderse ahora en el tercer nivel y el número de nuevos afiliados, para tener certeza de que se dará un servicio gratis y con calidad«, especificó.

Además, precisó que todos los estados tendrán acceso a los 40,000 millones de pesos que hay de presupuesto extra para los servicios de salud de su población. Algo que originalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, había dicho que no ocurriría y que desmintió este martes por la mañana el propio presidente.

“Los estados tienen garantizado (los recursos) estén o no estén adheridos, sin ninguna condición , sin ningún problema, lo que queremos es que se orienten bien los recursos que se van a destinar a medicamentos gratuitos y atención”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Durango y Tamaulipas no se adherirán al Instituto (Foto: Cuartoscuro)

Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Durango y Tamaulipas no se adherirán al Instituto 

Por su parte, la Secretaría de Salud explicó en un comunicado que el encuentro tuvo el propósito de avanzar de manera coordinada en el acuerdo de adhesión para el inicio de actividades del Insabi, relacionadas con la atención a las personas sin seguridad social.

“Durante la reunión, el gobernador Orozco Sandoval, presidente de la GOAN, quien estuvo acompañado de la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y del diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, compartió la disposición de los gobernadores de Acción Nacional de sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud y unir esfuerzos para garantizar la gratuidad de los servicios de salud”, se lee en el mensaje de la dependencia.

(Foto: Twitter)

Los estados en lo que aplicara un convenio alterno al firmado por otras 18 entidades son: Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.

Desde que el mandatario mexicano anunció su plan de cerrar el Seguro Popular y poner en operación el Insabi, la bancada blanquiazul se opuso bajo el argumento de que este proyecto traerá más efectos negativos que beneficios a la población. Fue así que decidieron presentar un proyecto paralelo al Insabi, el cual ha sido compartido por el presidente del partido, Marko Cortés en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que, aunque los nueve gobernadores seguirán el modelo de salud que tiene el Insabi, la diferencia estará en que serán los institutos estatales los que operarán sus servicios

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: