Tiene “plan con maña” jubilación de maestros

Tiene “plan con maña” jubilación de maestros

                                               Por Javier Claudio

 

            Los retiros y jubilaciones de maestros son meramente circunstanciales, pero no escapan al aliento adicional de la dificultad económica y las ofertas de atractivos para causar baja, según apreciación del profesor Francisco Javier Sánchez Ricardo, ex delegado sindical del magisterio.

            “Son casi 400 maestros los que han causado baja en los últimos cuatro ciclos escolares, pero ya en el 2013 alcanzaron los 500, lo que sin embargo también da pie al cumplimiento de la Reforma Educativa”, comentó.

            Dijo que existen dos formas de jubilación, siendo la primera de ella la del Décimo Transitorio, la que está basada en el pago de por vida de26 mil pesos, con aumento cada año, basada en los salarios mínimos y que es la que más demanda tiene.

            La otra jubilación es la de Cuentas Individuales, a la edad aproximada de los 52 años, cumplidos los 30 años de servicio y está basada en el Afore del maestro, lo que es considerado un “plan con maña” por las ventajas inmediatas que da la propuesta poder retirar las dos terceras partes de lo acumulado y que depende de las plazas ejercidas.

            En este último caso se puede retirar la mayor parte de lo que se acumula laboralmente por los años trabajados y sólo se deja una tercera parte para recibir alrededor de cinco mil pesos por mes.

            “Y es que el atractivo de muchos va por la pensión que se te permite al cumplir los 52 años de edad, retirar lo más que se pueda para disfrutarlo y otro tanto opta por cumplidos los 65 y recibir los 26 mil pesos aproximados por mes”, comentó.

            Sánchez Ricardo, dijo que es en esta jubilación donde el ISSSTE actúa en plan con maña, debido a que entrega los recursos pero bajo la aplicación de las Unidad de Medidas y Actualización (UMA), que es anticonstitucional y está en un pleito legal de maestros, que ya se ganó y finalmente con su aplicación deja la jubilación con desventaja económica.

Loading...