Expediente …“¿Y la beca Benito Juárez? ¿No, nada?”…… Azahel Jaramillo H.

    Expediente

    Azahel Jaramillo H.

    “¿Y la beca Benito Juárez? ¿No, nada?”

    Uno.- Recibidas con gran beneplácito y alegría por los jóvenes de educación media, es decir de preparatoria y bachillerato, las becas “Benito Juárez”, tienen ya cuatro meses que no son pagadas a los estudiantes victorenses.

    Los beneficiados, en este caso los afectados por el “no pago”, pertenecen a instituciones como la Preparatoria Federalizada Uno “Ing. Marte r. Gómez” y el CBTIS 236 localizados  en la capital del estado.

    ¿Y desde cuando no les entregan la beca? “Ummm, no recuerdo bien, pero ya tiene como 3 o 4 meses más o menos”, me responde por whatsapp  una jovencita que estudia en el CBTIS 236.

    Y añade: “Yo escuché que la escuela no había hecho ese trámite”.

    Igual por la red wahasp, un estudiante de la Prepa Federalizada Uno dice no recordar cuando fue el último pago, “pero fue hace muchísimo, en mi salón, esperábamos que nos pagaran antes de salir de vacaciones de diciembre, pero nada”.

    Y añade muy seguro: “A la prepa 1 no, pero a las demás instituciones si”.

    El que el Gobierno de la Republica no haya cubierto todavía las becas Benito Juárez parece ser la verdadera razón por la cual el anuncio hecho por el “superdelegado” federal José Ramón Gómez Leal, referente a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaría de visita presidencial este sábado 25 de enero haya sido cancelada.

    Le han de haber dicho al Presidente López Obrador: “Jefe, no se han pagado las becas Benito Juárez en Ciudad Victoria”, y para atrás los filders.

    Cada beca Benito Juárez es de 1, 600 pesos que se pagan, o deberían pagar cada dos meses. El bimestre último, es decir noviembre y diciembre no se ha pagado Al alumnado de  estas instituciones educativas, por lo cual hay esperanza de que se paguen en este mes de enero.

    Una de las justificaciones que las personas allegadas al Gobierno federal encuentran para el retraso constante en el pago de las becas es que… “en el caso de las Becas AMLO de preparatoria o nivel medio superior, el apoyo se entrega a través de una orden de pago. Esto es así debido a que la ley bancaria impide que menores de 18 años tengan una cuenta bancaria a su nombre”.

    Por esta razón, las autoridades no pagan la Beca Benito Juárez de nivel medio superior a través de un depósito.

    Leticia Ánimas Vargas, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, explicó en su momento que para el pago de estos apoyos se realiza un «operativo de reparto de las órdenes de pago (de las Becas Benito Juárez), para que  a mesas de atención para que puedan entregar estas órdenes de pago».

    El pago de las Becas para el Bienestar Benito Juárez de nivel medio superior implica un operativo que tarda hasta 45 días.

    Leticia Ánimas explica que la única Beca AMLO universal es la de preparatoria, la cual actualmente tiene un padrón de 3.5 millones de estudiantes.

    «La única beca universal es la de Educación Media Superior, que incluye también a los estudiantes de nuevo ingreso», señaló la funcionaria.

    Y aseguró que anteriormente había menos de un millón de becarios en Educación Media Superior. «En diez meses de gobierno el padrón creció a 3.5 millones de estudiantes».

    ¿Cuándo se pagan las Becas Benito Juárez?

    Las Becas AMLO se pagan cada dos meses, a bimestre vencido; esto es, dos meses después del periodo en curso.

    En noviembre se empezaron a pagar las Becas Benito Juárez del primer bimestre del ciclo escolar 2019-2020. Lo que no ocurrió para los estudiantes de Ciudad Victoria.

    La Beca Benito Juárez de prepa se otorga a todos los alumnos de nivel medio superior que estudien en escuelas públicas. El único requisito es estar matriculado en una escuela pública y tener de 14 a 21 años.

    ¿Cuánto dura la Beca Benito Juárez

    Estas becas duran cinco bimestres, lo que corresponde con la duración del ciclo escolar.

    El caso es que el J.R. Gómez Leal le está quedando muy mal a los jóvenes estudiantes victorenses, que no saben exactamente a que atenerse con el pago de la Beca Benito Juárez.

    Dos.- El día de hoy, 23 de enero, a las 9: 30 de la mañana los estudiantes interesados en acudir a la presentación del libro “La Democracia a Prueba”, de Ciro Murayama, deberán registrarse a las puertas del auditorio “Bartolo Pablo Rodríguez”,  de la Facultad de Derecho de la UAT. El evento es organizado por la rectoría de la UAT, el INE, el Instituto Electoral de Tamaulipas y la propia facultad de Leyes.

    Presentarán el libro el magistrado electoral Dr. Edy Izaguirre Treviño y el Dr. Ernesto Casas Cárdenas, catedrático de la UAT.  NOS VEMOS.

    Loading...