Inicia titubeante la exportación de ganado

El becerro de exportación registró su primer embarque del año con apenas el envío de 500 cabezas.

Inicia titubeante la exportación de ganado

                                  

                                               Por Javier Claudio

            Titubeante inicio en la exportación de becerro por parte de productores de la región, al dar apertura a la comercialización correspondiente a este año con apenas 500 cabezas de ganado hacia Estados Unidos.

            Padecemos aún la sequía y eso tal vez no nos permita abrirnos en la confianza, así también que como inicio no se haya tenido un acopio desenvuelto luego del receso del fin de año, dijo el productor Felipe Javier Fernández Martínez.

            El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, dijo que el actual precio de oferta en 1.67 dólares la libra de ganado macho en pie restaría atractivos si se considera que el productor está alimentando de su bolsa al ganado.

            Indicó que la sequía que se sostenida desde el año pasado, han evitado el crecimiento de los pastos y con ello se ve obligado el ganado a comprar el alimento balanceado como suplemento.

            Manifestó confianza en que el mes de febrero se normalice la exportación, cuyas cifras promedio son entre los dos mil 500 y tres mil cabezas, la mayoría provenientes del sur del país.

            “La reanudación de la actividad de exportación es gradual. Hay suficiente ganado para exportar, que no obedece a que la sequía nos obligue a desprendernos de los animales, peri sí de aquél que está contemplado para venta”, comentó Fernández Martínez.

Estableció que a diferencia de otros años, se tienen ventajas en puerta para esperar lo mejor en la ganadería, pues no han caído heladas en la región que afecten los escasos pastos, lo que permite esperar la recuperación, dijo.

            “Años atrás difíciles ni alimento había, fueron situaciones verdaderamente difíciles que para sortearlas se tuvo que hacer un gasto en nutrientes balanceados. Hoy es diferente y podemos observar que estamos distantes de situaciones difíciles”, asentó.

Loading...